ACTUALIDADINTERNACIONALES

ÁFRICA: DESPENALIZA LA HOMOSEXUALIDAD

La justicia de Botswana anuló este martes 11 de junio del 2019 la prohibición de la homosexualidad en vigor en el país, calificada de “reliquia de la era victoriana”, una decisión celebrada por los defensores de la causa LGTB.

Esta decisión histórica era muy esperada en todo el continente africano, donde la homosexualidad sigue siendo ilegal en la mayoría de países subsaharianos.

Las cláusulas del código penal de Botsuana relativas a las relaciones entre personas del mismo sexo “quedan anuladas”, dijo el juez Michael Leburu el martes en una sala de audiencias llena de la Alta Corte en Gaborone, la capital del país. “La justicia ordena que las leyes sean enmendadas”, añadió.

Las cláusulas en cuestión son “reliquias de la era victoriana” que “ya no son viables”, dijo el juez. Según el magistrado “oprimen a una minoría” y “no pasan la prueba de la constitucionalidad”.

La Alta Corte se pronunció sobre esta cuestión a petición de una persona que solo fue identificada con las siglas LM por razones de seguridad y que atacaba el código penal.

En mayo, la Alta Corte de Kenia rechazó derogar las leyes que reprimen las relaciones homosexuales y frustró las esperanzas de los colectivos LGTB.

El representante del Estado afirmó por su parte que la población de Botsuana no estaba preparada para un cambio de actitud frente a a homosexualidad y aseguró que sus argumentos respondían a la “moral pública”.

Pero este martes el juez Leburu respondió asegurando que las relaciones homosexuales tienen lugar “en un espacio privado” y por tanto “no pueden tener consecuencias en la moral pública”.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Close Bitnami banner
Bitnami