NACIONALES

AMBIENTE Y PETROAMAZONAS CALCULAN LAS REMEDIACIONES DEL CASO CHEVRON

Diversas reacciones despertó el anuncio del Gobierno de remediar la contaminación ambiental del caso Chevron.

Para mediados de marzo se tiene previsto que las entidades difundan alcances y costos del plan de intervención. Comunidades afectadas y grupos ecológicos apoyan la limpieza, pero reprochan que sea el Gobierno quien la ejecute.

Diversas reacciones despertó el anuncio del Gobierno de remediar la contaminación ambiental del caso Chevron. Aunque existen discrepancias en torno a si el Estado ecuatoriano debe asumir el costo de esas tareas, hay consenso en cuanto a que es necesario no dejar pasar más tiempo e intervenir.

A la Unión de Afectados y Afectadas por las Operaciones Petroleras de Texaco (UDAPT) y al colectivo Acción Ecológica les tomó por sorpresa la decisión, por lo que exigen a las autoridades información de las actividades previstas.

Saludan la intención, pero cuestionan que se vayan a emplear recursos públicos para reparar daños que, sostienen, fueron provocados por la petrolera. Desde la otra orilla, Chevron recordó que en agosto de 2018 la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya emitió un laudo que concluyó que la sentencia ecuatoriana contra la empresa -que la condenó a pagar $ 9.500 millones- “se obtuvo mediante fraude, soborno y corrupción, y se basó en reclamos que la República del Ecuador ya había resuelto y solucionado años antes”.

El litigio con las comunidades indígenas lleva más de 26 años. Ellos demandaron a Texaco (adquirida posteriormente por Chevron) por contaminar la Amazonía durante su operación entre 1964 y 1990. En 2011, la Corte de Lago Agrio falló a favor de los demandantes y sentenció a la petrolera a efectuar una reparación integral.

“Si hay una sentencia judicial que determina la responsabilidad de Chevron, cómo es posible que el Estado invierta recursos de todos nosotros en la remediación de un daño que fue causado por la empresa privada”, manifestó Pablo Fajardo, abogado de la UDAPT.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Close Bitnami banner
Bitnami