DESTACADASNACIONALESNOTICIAS

ASAMBLEA NACIONAL ELIMINA LA PRUEBA SER BACHILLER Y BACHILLERATO UNIFICADO

Se aprobó la eliminación del Examen de Acceso a la Educación Superior «Ser Bachiller» y el Bachillerato General Unificado (BGU) de acuerdo con la Asamblea Nacional.

Con 126 votos a favor, el Pleno Asamblea de Ecuador dio luz verde a quitar el examen Ser Bachiller en el cual evalúa el desarrollo de las aptitudes y destrezas que los estudiantes deben alcanzar al culminar la educación intermedia y que son necesarias para el desenvolvimiento exitoso como ciudadanos y para poder acceder a estudios de educación superior.

En el segundo debate hubo ocho abstenciones por parte de los legisladores de la bancada de la Revolución Ciudadana.

De acuerdo con las nuevas reformas, se recupera el componente vocacional dentro de los establecimientos educativos conforme a los gustos, intereses, conocimientos y habilidades que determinan una tendencia de los estudiantes; para ello, sustituye el Bachillerato General Unificado por bachilleratos en Ciencias, Técnico, Productivo y en Artes, Cultura y Patrimonio.

En cuanto a la modalidad de estudio, se incorpora la modalidad de educación semipresencial, que requiere de un trabajo estudiantil autónomo y con acompañamiento periódico del personal docente. Y se puede realizar a través de internet o de otros medios de comunicación.

Además, el documento será enviado al Ejecutivo para su sanción o veto en un plazo de treinta días. Jeannine Cruz, asambleísta, explicó que las reformas dan cuenta del fracaso del bachillerato general unificado.

Añadió que, antes de esta reforma había la prueba Ser Bachiller, en este caso, las reformas dejan sin posibilidad de que se mantenga en la Ley de Educación Intercultural esta opción de evaluación, que “lamentablemente provocó un sinnúmero de violaciones a los derechos de los estudiantes”.

Cada universidad tendrá la responsabilidad de convocar a un curso y capacidad, y luego de eso asumir la responsabilidad de cuántos cupos van a ofrecer y cuál será la metodología de calificación, aclaró.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Close Bitnami banner
Bitnami