ACTUALIDADINTERNACIONALES

ASESINAN A FAMILIA MUSULMAN EN UN ATAQUE CON CAMIÓN

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, identificó a los cuatro miembros de una familia musulmana asesinados en un ataque “premeditado” y como un acto de terror.

Madiha Salman, de 44 años, su esposo Salman Afzaal, de 46, su hija de 15 años Yumna Afzaal y la madre de Afzaal de 74 años fueron atropellados por un vehículo mientras caminaban por la noche en London, Ontario. El hijo de nueve años de la pareja sobrevivió y está en el hospital con heridas.

Un canadiense de 20 años ha sido acusado de cuatro cargos de asesinato y un cargo de intento de asesinato.

La policía dijo que se cree que la familia fue atacada debido a su fe musulmana. Las autoridades están sopesando posibles cargos de terrorismo por lo que se cree que es un crimen de odio.

Hablando en la Cámara de los Comunes de Canadá el martes, el Sr. Trudeau condenó “un ataque terrorista motivado por el odio, en el corazón de una de nuestras comunidades”.

“Si alguien piensa que el racismo y el odio no existen en este país, quiero decir esto: ¿cómo le explicamos tal violencia a un niño en un hospital? ¿Cómo podemos mirar a las familias a los ojos y decir, ‘la islamofobia no existe?’ ‘. verdadero’?” él dijo.

Se ha planificado una vigilia para el jueves por la noche en la mezquita de Londres a la que asistió la familia.

Tres generaciones de la familia Afzaal fueron asesinadas el domingo mientras salían a caminar por la noche. Cinco miembros de la familia estaban esperando para cruzar una intersección a lo largo de Hyde Park Road en Londres cuando el camión subió a la acera y los golpeó, dijo la policía.

La policía nombró al presunto atacante como Nathanial Veltman, 20, de London, Ontario. Fue arrestado sin incidentes en un centro comercial a unos 6 km (4,8 millas) de la escena del crimen.

Aún no se sabe si el sospechoso tiene vínculos con algún grupo de odio, dijo Det Supt Waight.

Trudeau se dirigió al parlamento tras el ataque y describió un “acto de violencia brutal, cobarde y descarado”.

El perpetrador “no nos representa como canadienses”, dijo el primer ministro, pero descartó la noción de que este tipo de violencia no es “canadiense”, un sentimiento del que se hacen eco los líderes de la oposición canadiense. “Tenemos que mirar esto a la cara, este odio existe en nuestro país”, dijo Trudeau.

El alcalde de Londres, Ed Holder, fue uno de los que rindieron homenaje a las víctimas y dijo: “Este fue un acto de asesinato en masa, perpetrado contra musulmanes, contra londinenses y arraigado en un odio indescriptible”.

Holder dijo que estaba hablando “en nombre de todos los londinenses cuando digo que nuestros corazones están rotos. Lloramos por la familia, tres generaciones de las cuales ya han fallecido”.

La declaración del alcalde agregó que había ordenado que se bajaran las banderas fuera del Ayuntamiento de Londres durante tres días de luto.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Close Bitnami banner
Bitnami