COMUNIDADNACIONALESNOTICIAS

Bacilos retoma el camino musical por segunda vez

Durante once años Bacilos estuvo fuera de la escena musical, mas no sus integrantes. El colombiano Jorge Villamizar (voz, guitarra), el puertorriqueño J. J. Freire (batería) y el brasileño André́ Lopes (bajo) llevaron sus carreras por otros rumbos, pero la amistad y el deseo de hacer “buena música” siempre estuvieron ahí.

El 2017 fue el año decisivo para la agrupación surgida a principios de 1997, en Miami, Estados Unidos. Fue entonces cuando Bacilos consideró que era el momento ideal para un reencuentro. Aquella noticia emocionó a los fanáticos que los han seguido toda una vida y que deseaban que la banda llevara de nuevo a los escenarios Tabaco y chanel, Caraluna, Mi primer millón o Pasos de gigante, temas que la hicieron ganadora de varios Latin Grammy.

Por hacerme el bueno marcó el exitoso regreso de Bacilos a la palestra pública. Adicto a ti le siguió, y hace poco la banda presentó Perderme contigo, su más reciente sencillo, que con los anteriores completan un disco de diez canciones que la agrupación lanzó hace unos meses y que se titula ¿Dónde nos quedamos?.

Perderme contigo, que fue compuesta por Jorge Villamizar, así como todos los temas de Bacilos, es una canción que trata sobre la complicidad de esa persona con la que puedes ir donde sea, que si quieres ir por el mundo la va a pasar increíble junto a esta persona”, cuenta el baterista J. J. Freire.

Perderme contigo “es una de esas canciones donde reconoces inmediatamente la esencia de Bacilos”. “Hay algo que te recuerda a Bacilos pero también hay algo nuevo, es como que estamos abiertos a todas estas nuevas corrientes musicales y sonidos y ahí está la prueba de cómo es un buen sancocho”, comenta entre risas el artista puertorriqueño.

Estamos muy agradecidos de que tenemos una segunda oportunidad, no todo el mundo tiene una segunda oportunidad y lo hacemos con un amor, un cariño, como siempre”, manifestó el brasileño André Lopes.

Además argumentan que el disco fue un gran ‘reto’, puesto que debían “ver cómo suena Bacilos en el ahora, en el presente, en el 2019. Al parecer, la fórmula funciona.

Hay cosas que no cambian y Freire considera que la esencia de la banda es una de ellas, en especial al momento de hacer música y de plasmar una conciencia social en ella, más allá de lo romántico.

“Nosotros estamos bastante informados, nos mantenemos al día con lo que está pasando, especialmente en Latinoamérica, pero eso también tiene que ver con la sensibilidad de Jorge (Villamizar) y su perspectiva y una urgencia de comunicar cosas que a veces nos afectan, nos llegan y decimos pero por qué”, dice Freire.

Y pone de ejemplo la situación de Venezuela y considera que con la música se puede enviar un mensaje. “Ya no es una cuestión de ideología, hay gente sufriendo, es una pesadilla que continúa, y ya basta. No se cómo haremos para parar esto, pero de alguna forma hay que darle atención para que más gente sepa que esto está pasando (…). Uno a veces siente mucha impotencia”.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Close Bitnami banner
Bitnami