ACTUALIDADDESTACADASINTERNACIONALESINTERNACIONALESNOTICIASPOLÍTICA

BIDEN ANUNCIA MEDIDAS PARA RESTRINGIR ‘ARMAS FANTASMA’ Y OTROS DISPOSITIVOS

El presidente de EEUU, Joe Biden anunció este jueves, el primer paquete de medidas para reducir la violencia ocasionada por las armas de fuego.

“La violencia por armas de fuego en este país es una epidemia. Y tiene que parar”, dijo Biden antes de firmar los decretos en la Casa Blanca y haciendo hincapié en que es un tema que es una vergüenza internacional para el país.

Biden, indicó que un promedio de 106 estadounidenses muere cada día por arma de fuego y cientos más resultan heridos.

“Nada, nada de lo que estoy a punto de recomendar afecta de ninguna manera a la Segunda Enmienda. Son argumentos falsos que sugieren que estos son los derechos de la Segunda Enmienda y que están en juego. Pero, ninguna enmienda a la Constitución es absoluta”, dijo el mandatario.

Asimismo, anunció la adopción de un decreto que ordena al Departamento de Justicia emitir en 30 días nuevas reglas para detener la proliferación de armas de fuego sin número de serial porque fueron fabricadas de forma artesanal (conocidas en inglés como ghost guns).

Aún es legal

Actualmente es legal construir un arma de fuego en casa o en un taller y la ley federal no exige revisar antecedentes de quien desee comprarlas.

La agencia AP reportó que las autoridades federales han advertido durante años sobre un mercado negro creciente de armas de fuego estilo militar de fabricación casera, las cuales aparecen vinculadas a cada vez más delitos y suelen ser las preferidas de bandas criminales por la dificultad para rastrearlas al no tener número de serial.

Biden también postuló a David Chipman para dirigir la Oficina reguladora de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés), un despacho clave en el combate a la violencia por armas de fuego que ha estado durante varios años con liderazgo interino.

Chipman es un explosivista que se desempeñó durante 25 años como agente de ATF y posteriomente asesoró a Giffords, una organización que busca un control más estricto a las armas de fuego.

En otro decreto, Biden da 60 días al Departamento de Justicia para emitir reglas para tipificar como fusiles de cañón corto a las pistolas equipadas con soporte estabilizador. La designación requiere que el portador obtenga una licencia federal y pague un impuesto de $200.

Un centenar de legisladores demócratas le habían enviado a Biden una carta la semana pasada pidiéndole que regule los fusiles ocultables de asalto.

“La facilidad para ocultarlas y su capacidad de usar municiones capaces de penetrar chalecos antibalas convierten a estas armas de fuego especialmente peligrosas en nuestras calles y para nuestros policías”, escribieron los congresistas integrantes de la comisión para prevenir la violencia por armas de fuego.

Otro decreto pide al Departamento de Justicia emitir en 60 días un modelo de legislación que pueda ser adoptada por los estados para impedir temporalmente el acceso a armas de fuego a personas que atraviesan una crisis, leyes conocidas en inglés como red flag.

Biden expresó su expectativa de que el Congreso adopte una ley red flag de ámbito federal, la cual dijo que podría tener un gran impacto para reducir el índice de mujeres asesinadas con arma de fuego por su pareja, el cual se ubica actualmente en 53 al mes.

Otra medida consiste en ordenar a cinco agencias federales implementar cambios a 26 programas diferentes para promover iniciativas de intervención en comunidades afligidas por la violencia con armas de fuego. Univision

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Close Bitnami banner
Bitnami