ACTUALIDADDESTACADASECONOMÍAINTERNACIONALES

BITCÓIN YA ES MONEDA DE CURSO LEGAL EN EL SALVADOR

El Salvador se convirtió en el primer país en adoptar una criptomoneda, en su caso el bitcóin, en moneda de curso para buscar dinamizar su economía.

La madrugada de este miércoles el Congreso aprobó una ley promovida por el ejecutivo con este fin.

“La presente ley tiene como objeto la regulación del bitcóin como moneda de curso legal, irrestricto con poder liberatorio, ilimitado en cualquier transacción”, reza parte del artículo 1 de la nueva normativa aprobada y denominada Ley Bitcóin, que será enviada para su respectiva sanción al presidente Nayib Bukele.

La Ley Bitcóin cuenta con apenas 16 artículos, y fue aprobada con los votos de 62 diputados, entre ellos los 56 de la bancada del mayoritario partido Nuevas Ideas (NI), aliados del presidente Bukele, quien anunció que esta semana sería presentada la normativa para su aprobación.

“La Ley Bitcóin acaba de ser aprobada por mayoría calificada en la Asamblea Legislativa. ¡62 de 84 votos! ¡Historia!”, fue la primera reacción del presidente en su cuenta en Twitter.

De acuerdo a la ley, “el tipo de cambio” entre el bitcóin y el dólar estadounidense “será establecido libremente por el mercado”.

“Las criptomonedas son demasiado volátiles y riesgosas como para que puedan cumplir las funciones básicas del dinero como reserva de valor, medio de intercambio y unidad de cuenta, tal como aprenden los estudiantes de economía desde los cursos introductorios de la profesión”, señaló el economista y expresidente del Banco Central de Reserva de El Salvador, Carlos Acevedo en un artículo de opinión que publicó en el periódico digital El Faro.

En la economía dolarizada de El Salvador, las remesas que envían salvadoreños desde el extranjero son un soporte importante y equivalen al 22% de su Producto Interno Bruto (PIB).

En 2020, las remesas totalizaron 5.918,6 millones de dólares, un incremento del 4,8% con respecto a 2019, según informes oficiales.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Close Bitnami banner
Bitnami