ACTUALIDADINTERNACIONALES

BOLSHAYA UDINA, EL VOLCÁN DE KAMCHATKA QUE SE CREÍA EXTINTO AHORA ESTÁ ACTIVO

El volcán Bolshaya Udina, que se creía extinto en la península de Kamchatka, entró nuevamente en actividad.

El Bolshaya Udina es un estratovolcán ubicado en el centro del grupo montañoso Kliuchevskoi en la península rusa de Kamchatka. Tiene unos 3.000 metros de altura y se desconoce cuándo fue la última vez que entró en erupción.

Pero, ahora los expertos temen que podría producir un evento “similar” al que destruyó Pompeya y Herculano hace casi 2.000 años.

Según una investigación publicada en el Journal of Volcanology and Geothermal Research, las primeras señales se detectaron el año pasado, cuando tras varios reportes, se constató una actividad sísmica inusual debajo de la montaña.

Un equipo de investigadores de Rusia, Arabia Saudita y Egipto comenzó a monitorear la zona e instalaron cuatro estaciones sísmicas.

De acuerdo con el estudio, entre octubre de 2017 y febrero de este año se detectaron más de 2.400 eventos sísmicos, lo que contrasta con los 100 que se reportaron entre 1999 y 2017.

“Estas actividades sísmicas pueden indicar la presencia de intrusiones de magma con un alto contenido de fluidos, lo que puede justificar el cambio del estado actual de este volcán de extinto a activo”, escribieron los investigadores.

Los expertos observaron además una conexión del volcán con la llamada zona de Tolud, un área que se cree que almacena grandes cantidades de magma en la corteza inferior de la Tierra.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Close Bitnami banner
Bitnami