ACTUALIDADCOVID-19DESTACADASINTERNACIONALESINTERNACIONALESNOTICIAS

CHILE ANUNCIA MÁS FACILIDADES PARA VACUNADOS Y FLEXIBILIZA LAS RESTRICCIONES

Agencia EFE

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este jueves 8 de julio de 2021 más facilidades para las personas que han completado su esquema de vacunación contra la covid-19 y un plan más flexible y menos restrictivo para enfrentar la pandemia, que ha disminuido drásticamente en las últimas semanas.

“Llevamos más de 30 días de mejoras sanitarias continuas que nos han permitido bajar los contagios nuevos en un 60 % y reducir las hospitalizaciones. Esta mejoría significativa nos permite abrir una nueva etapa”, afirmó el mandatario.

Después de tres meses de una grave segunda ola que puso contra las cuerdas al sistema sanitario y llevó a decretar estrictas medidas y extensas cuarentenas, las autoridades actualizaron el plan que lleva vigente desde que comenzó la pandemia, que deja ya más de 1,57 millones de contagios totales y 33 514 muertes.

Desde el próximo 15 de julio, el pase otorgará mayor movilidad, ampliará los aforos en las reuniones y permitirá asistir a eventos en lugares abiertos y cerrados.

Se permitirá que todos los comercios y restaurantes reabran en espacios interiores e incluso volverán los gimnasios, centros deportivos, cines, teatros, museos, y otros establecimientos que han abierto apenas unas pocas semanas desde marzo de 2020, aunque solo para los vacunados y según la situación epidemiológica.

Otra de las novedades es la apertura total de las escuelas, que hasta ahora solo podían abrir en función de la situación epidemiológica, lo que provocó que muchas permanecieran cerradas durante meses o incluso que abrieran y cerraran de forma intermitente y caótica.

El retorno presencial será voluntario en todos los centros educativos y estos podrán abrir independientemente de la situación, pese a que el gremio de trabajadores de la educación lleva meses llamando a no volver a las aulas de forma presencial por falta de medidas sanitarias.

Además, habrá dos tipos de toque de queda, uno de 22:00 a 5:00 horas (el que rige desde hace meses) y otro de 00:00 a 5:00 horas, solo factible en las regiones con al menos el 80% de su población vacunada, y que variará en función del nivel de contagios.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Close Bitnami banner
Bitnami