ACTUALIDADINTERNACIONALES

CIENTÍFICO RUSO PLANEA MODIFICAR GENÉTICAMENTE A BEBÉS PARA COMBATIR EL VIH

Denis Rébrikov, un biólogo molecular ruso, planea crear bebés modificados genéticamente con el objetivo de reducir el riesgo de transmisión del virus de madres a hijos, informa la revista Nature. Para lograrlo, el especialista modificaría el gen CCR5 en embriones que luego se implantarían en madres VIH-positivas.

Si logra realizar su polémico experimento, Rébrikov será la segunda persona en el mundo que da el paso de crear bebés modificados. En noviembre del año pasado, el científico chino He Jiankui aseguró haber alterado embriones utilizando la herramienta CRISPR-Cas9 para hacerlos más resistentes a una futura infección con VIH, lo que llevó al nacimiento de dos gemelas modificadas genéticamente. Sin embargo, sus acciones desataron una aguda polémica en la comunidad internacional sobre los límites éticos del experimento.

El científico ruso afirma que su método ofrecerá mayores beneficios, planteará menos riesgos y será más justificable y aceptable desde un punto de vista ético. Rébrikov sugiere desactivar en los embriones un gen que codifica una proteína que permite que VIH entre en las células, para luego implantar estos embriones en madres seropositivas que no responden a los fármacos estándares.

Pero Rébrikov asegura que su procedimiento de alteración del gen CCR5 será «más útil, menos arriesgado y más éticamente justificado y aceptable para la sociedad». El biólogo se propone desactivar el gen que codifica una proteína que permite que el VIH penetre en las células del organismo. Los embriones obtenidos de esa forma se colocarían en el útero de la madre seropositiva y habría un menor riesgo de transmisión del virus.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Close Bitnami banner
Bitnami