ACTUALIDADDESTACADASNACIONALESNOTICIASTECNOLOGÍA

COLEGIO DE MÉDICOS DEL GUAYAS SUGIERE CONFINAMIENTO Y TOQUE DE QUEDA POR 15 DÍAS PARA FRENAR CONTAGIOS DE COVID-19

El colegio de Médicos del Guayas, pide implementar un nuevo periodo de cuarentena y toque de queda por quince días, tras el incremento de contagios por covid-19.

El gremio sostiene que el aumento sostenido de la curva de incidencia arroja un promedio de más de 5.000 nuevos casos, con aproximadamente 250 muertos diarios, por una cepa más contaminante y agresiva.

Hasta este miércoles, 24 de marzo, el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que Ecuador, registra 316.807 casos de los virus confirmados con pruebas PCR. En el contexto de la pandemia se han registrado 16.540 muertes: 11.720 por coronavirus y otras 4.820 probablemente por el COVID-19.

De acuerdo a un comunicado del gremio, este señala que:

1.- Acelerar el proceso de vacunación, que debería cubrir al 70% de la población mayor de 17 años, a más tardar al 30 de junio o, “en el peor de los casos”, al 30 de julio de este año. De lo contrario, sostiene el gremio, el virus seguirá mutando y la vacuna perderá su eficacia.

“Hemos sugerido que se vacune por el momento con Pfizer BioNTech, Moderna , Jhonson & Jhonson y AztraZeneca, que son vacunas altamente calificadas aprobadas por la EMA y la FDA”, se señala en la carta remitida por Wilson Tenorio, presidente del Colegio de Médicos del Guayas, y Francisco Plaza, comisionado de salud del gremio.

2.- Para lograr esa meta, dicha instancia propone vacunar un promedio de 100.000 personas por día, por lo que es muy importante que el Gobierno permita el apoyo de los COE cantonales en la compra de vacunas y la logística de vacunación. “De la fase 1 en adelante, debería vacunarse por grupos de edad, de mayor a menor con diferencia etaria de cinco años, sugiriendo a quienes ya les dio la enfermedad y tienen más de 90 días que se hagan un examen para anticuerpos neutralizantes, que si están muy elevados, es preferible no vacunarse”, indica el documento.

3.- Las ciudades y cantones que tengan saturados los servicios hospitalarios destinados a pacientes con el virus deben pasar a semáforo rojo, y aquellos que estén al borde de la saturación a semáforo amarillo.

4.- Suspensión de los feriados de Semana Santa y de mayo, con cierre total de las playas durante esos días, más control de los vuelos internacionales, especialmente los provenientes de Brasil, Inglaterra, Sudáfrica y Estados Unidos.

5.- Estrictas medidas de bioseguridad para las elecciones del 11 de abril, cuyo protocolo ya ha sido entregado al CNE.

6.- Prohibir los mítines y reuniones masivas durante la campaña electoral, y no a las clases presenciales.

7.- Movilidad limitada o cierre de las playas y sitios turísticos los fines de semana por lo menos durante un mes, manteniendo la modalidad pico y placa indefinidamente, pues se ha detectado que allí más las fiestas, bailes, bingos y reuniones familiares están los focos de mayor contagio.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Close Bitnami banner
Bitnami