ACTUALIDADCOMUNIDADDESTACADASECONOMÍANACIONALESNOTICIASPOLÍTICA

CONOCE LAS PROPUESTAS DE LOS 16 CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE ECUADOR

Las elecciones están próximas a realizarse, y son 16 candidatos para la presidencia de Ecuador, el sufragio se realizará el domingo, 7 de febrero del 2021, desde las 07h00 hasta las 17h00.

Estas son las propuestas de cada candidato en el ámbito del empleo, cuidado ambiental y combatir la delincuencia en el país.

1.- Lucio Gutiérrez – Sociedad Patriótica, lista 3

  • “Se realizarán más controles en las fronteras. Se exigirá el pasado judicial para el ingreso de extranjeros al país, sin vulnerar lo que dice la Constitución”.
  • “Se revisarán las normas del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que les son favorables a los delincuentes en detrimento de las víctimas”.
  •  “Se establecerá un trabajo conjunto entre Policía Nacional, Fuerzas Armadas, sociedad civil, gobiernos locales, para priorizar la seguridad de los ciudadanos, promoviendo el desarrollo familiar y laboral”.

2.- Gerson Almeida – Ecuatoriano Unido, lista 4

“Hay que potenciar y efectivizar el trabajo y la labor de la fuerza pública. Dotar a los miembros de la fuerza pública con la capacidad para responder eficazmente ante los efectos de los delitos con el uso de la fuerza. Debe hacerse una reforma legal en este sentido para propender un sistema de defensa pública eficaz”.

Incrementar el desarrollo de la economía a base de mayor explotación petrolera atendiendo al concepto extractivista, vamos a entender que estamos obteniendo un recurso que se va a agotar.

La política petrolera tiene que ser cónsona con el desarrollo sostenible

. La riqueza en el Ecuador se la va a obtener a través del trabajo, el tren intermodal, la activación económica, no reactivación.

3.- Andrés Arauz – Alianza Unión por la Esperanza (UNES), listas 1-5

  • “Lo institucional es lo más importante, volver al Ministerio Coordinador de Seguridad para enlazar los objetivos alrededor de políticas públicas concretas vinculadas al consumo de drogas, crimen organizado, control de cárceles… Y que el Ministerio del Interior no se dedique a repartir hospitales”.
  • “En cuanto a recursos, necesitamos que la Policía esté bien fondeada; ahora, por ejemplo, los policías tanquean a los patrulleros de su plata, eso desmotiva y limita la capacidad de cobertura…”.
  • La posibilidad de fortalecer a la autoridad ambiental.
  • Es el único candidato que ha propuesto volver a separar al Ministerio de Ambiente de la Secretaría del Agua (Senagua)
  • Reducir la emisión de gases de efecto invernadero, la deforestación y los niveles de contaminación de aire, suelo y agua.
  • Plantea la restauración de áreas ecológicamente degradadas, la ejecución de  una estrategia nacional de cambio climático y un plan de movilidad alternativa.
  • Propone fortalecer el SNAP y proteger las Islas Galápagos pero no detalla cómo.
  • Habla de los pueblos indígenas de forma superficial diciendo que trabajará en conjunto con ellos “para garantizar sus derechos del buen vivir”.

4.- Isidro Romero – Avanza, lista 8

  • Para enfrentar a esa ola de delincuencia, propone reformas legales para que se apruebe la pena de muerte para delitos graves, como el asesinato y la violación.
  • A la vez, asegura que de llegar al poder la Policía contará con una mejor infraestructura y equipamiento; también, que formulará proyectos para erradicar la corrupción del sistema judicial, pues eso fomenta la impunidad e impide que se encarcele a peligrosos criminales.

5.- Ximena Peña – Alianza PAIS, lista 35

“Retomar el modelo de UPC donde el policía es amigo de los vecinos”. “Pero lo fundamental, sobre todo ahora que vemos un repunte de la delincuencia, es la generación de oportunidades, el desempleo, la pobreza trae delincuencia. Todo el esfuerzo debe ir a esa generación del empleo, generar oportunidades para combatir la inseguridad”

“Vamos a mantener el impuesto a la salida de divisas porque necesitamos fortalecer y proteger la dolarización”.

Tenemos una iniciativa también llamado Copago de Nómina, a través de la cual nos comprometemos a pagar un porcentaje de las plazas nuevas de trabajo que se abran para mujeres, jóvenes y personas mayores de 50 años. Esto es fundamental para recuperar nuestra economía.

Fortalecer la economía, la dolarización, trabajar con la banca porque estos ciudadanos han encontrado una banca indolente y usurera que no ha facilitado la vida de los ecuatorianos pese a que estamos enfrentando una crisis económica sin precedentes”

6.- Yaku Pérez: movimiento Pachakutik, lista 18

  • El primero es “una minga institucional”, que junte a la Policía Nacional con los líderes barriales, gremios y más entidades locales. El objetivo es combinar esfuerzos contra la delincuencia.
  • El segundo eje, según el postulante, es de carácter estructural: “Desde el gobierno debemos atacar a la pobreza, al marginamiento y al desempleo. Es decir, no hay que quedarse en iniciativas aisladas, sino buscar las causas que generan la inseguridad”.
  • Una transición energética que prioriza el uso de combustibles alternativos y el uso de energía eólica y solar; así como iniciativas enfocadas en la naturaleza, como cuidar los manglares y fuentes de agua.
  • Propone devolver a las “comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades los territorios que les pertenecían y fueron vulnerados por el Estado”.
  • Pérez es el único de los 16 candidatos que ha prometido que su gobierno “se abstendrá de ofertar territorios indígenas a empresas petroleras”

7.- Xavier Hervas – Izquierda Democrática, lista 12

“Enfrentar los problemas estructuralmente para combatir la delincuencia”.

Explica que el problema de inseguridad es consecuencia de la crisis económica y que un primer paso será la reactivación.

“Pero eso no será suficiente”, dice. A la par, prevé fortalecer a la Policía, para que los uniformados tengan defensa legal al cumplir su trabajo. “No puede ser que un policía deba pagarse hasta sus abogados”.

Afirma que no es el momento para el porte de armas. “Primero tengamos las leyes que protejan a los ciudadanos y reformemos el sistema judicial”.

8.- César Montúfar – Alianza Partido Socialista-Concertación, listas 17-51

  • Plantea una reforma judicial para que los procesos de juzgamiento a los delincuentes sean públicos en audiencias; y que habrá un proceso de auditoría y selección de personas que implementan la justicia.
  • Propone el fortalecimiento de la fuerza pública, y dice que invertirá en más policías y que creará una policía marítima para proteger a los pescadores.
  • Propone una reforma legal al Código Orgánico Integral Penal, en la que se implemente la máxima pena para los delitos por corrupción.
  • “Vamos a mantener y respetar ese acuerdo con el Fondo Monetario Internacional sin lesiones a nuestra soberanía y vamos además a renegociar algunas condiciones desacuerdo con el que no estamos totalmente conformes.”
  • En primer lugar, no vamos a subir ni a bajar el IVA vamos a entender cómo está
  • Vamos a revisar una reforma tributaria que, sin subir impuestos, incentivando la producción y incentivando las empresas generando un mecanismo de incentivos para que se desarrollen energías limpias permitan de manejar de mejor manera la recaudación tributaria.
  • Imponer un impuesto al patrimonio, los ricos, los millonarios tiene que pagar más

9.- Guillermo Lasso – Alianza CREO-PSC, listas 21-6

Dice que se requieren equipamiento y capacitación para la Policía Nacional, y para las Fuerzas Armadas que forman parte de la fuerza pública del Estado, “que puede ser utilizada en un momento en que como ahora exista un rebrote de la delincuencia. Más personal, capacitación y equipamiento para la fuerza pública”.

En cuanto a leyes, “queremos simplificar el porte de armas en el campo, en el sector rural, donde la familia campesina se ve desprotegida. Nuestro objetivo no es promover el porte de armas, es que exista seguridad en el país, en el campo”.

Nunca menciona en sus propuestas a los pueblos indígenas, pero dijo en diciembre, en su cuenta de Twitter, que “respeta los principios de la consulta previa porque no se puede ir por encima de la voluntad de las comunidades”

Propone mejorar la calidad de los combustibles para reducir la contaminación del aire, introducir energías renovables y manejar de mejor manera los desechos sólidos.

“Ecuador no puede darse el lujo de mantener recursos petroleros y mineros bajo tierra”. Según él, la minería y el petróleo son ejes importantes para el crecimiento de la economía y por eso propone ampliar la explotación petrolera y minera. 

10.- Giovanny Andrade – Unión Ecuatoriana, lista 19

Menciona tres aspectos para hacerle frente a la inseguridad:

  • Primero, “es importantísimo el cambio de leyes para que el ladrón no pueda salir una vez que sea apresado.
  • Segundo, tenemos que dotar a la Policía de armamento, de vehículos…”.
  • Tercero, “otra de las cosas importantes es que antes veíamos a los militares que caminaban en las calles ayudándonos a eso, que eran la colaboración para la Policía, eso necesitamos nuevamente, que salgan los militares y puedan recorrer el país y ayudar a la Policía a combatir la delincuencia”, indica.

11.- Paúl Carrasco – Juntos Podemos, lista 33

Dice que será “ejecutivo” y plantea formar consejos de seguridad cantonales donde participen los municipios con la policía municipal, las empresas de seguridad privada y la Policía Nacional.

La Policía Nacional integrará circuitos de seguridad en cada ciudad, mientras que la policía municipal y seguridad privada apoyarán de manera coordinada.

Entregará un celular a cada policía con una aplicación de seguridad para todos los ciudadanos y esto se trabajará con las cooperativas de taxis; la gente alertará sobre actos de delincuencia.

12.- Gustavo Larrea – Democracia Sí, lista 20

“Hay que desarmar a la delincuencia, se requieren operativos permanentes, para ello es necesaria una Policía mejor equipada y eso va a requerir inversión”, indica.

También hay que fortalecer la institucionalidad en la lucha contra el crimen y la delincuencia, no ir a la justicia por mano propia, no darle armas a todo el mundo, eso es un “retroceso histórico”.

“El tema no está en las leyes sino en la política pública… Se incrementaron penas en los últimos años y no pasa nada”.

13.- Juan Fernando Velasco – Construye, lista 25

  • Propone la reactivación económica como respuesta a la delincuencia.
  • “Primero, hay una percepción de la inseguridad que a veces es más compleja de lo que realmente sucede y se debe trabajar en eso. Y, segundo, la inseguridad está íntimamente relacionada con una situación económica complicada”.
  •  “Es el Estado el que no le da más alternativas a mucha gente que no tiene trabajo, le obliga a unirse a la informalidad o irse por la delincuencia. Entonces, nuevamente, hay que dar muestras de que el Estado se interesa por sus ciudadanos”.

14.- Guillermo Celi – SUMA, lista 23

Dice que desarmará a los delincuentes, que fortalecerá a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas, así como el sistema de inteligencia.

Que se debe acabar con los centros de corrupción que están en los centros carcelarios, para ello, se investigará a quienes administran las cárceles en el país.

Celi expresó que es necesario implementar que el delincuente reincidente no tenga opción de beneficiarse de una medida sustitutiva, y que el policía debe tener el apoyo cuando hace uso progresivo de la fuerza y utiliza su arma y la dispara para defender su vida y la de los ciudadanos.

15.- Pedro Freile – Amigo, lista 16

“Actualmente, más allá de que la educación continua a los uniformados es algo indispensable para evitar que haya abuso de poder, también hay que darles los elementos técnicos a nivel legal para que no estén desprotegidos a la hora de actuar contra la delincuencia, violencia y el crimen en el país. Un policía puede convertirse en víctima de su acto heroico”, manifiesta el presidenciable.

16.- Carlos Sagnay de la Bastida – Fuerza Ecuador, lista 10

Dice que será “duro contra el crimen y las causas del crimen” y que fortalecerá las instituciones del Estado.

A la Policía “le vamos a dar buen entrenamiento, capacitación, vamos a tener que destinar recursos. Pero vamos a hacer de la Policía una institución respetable, aquí no vamos a permitir abusos… La Policía hace lo que tiene que hacer y el fiscal no hace nada, los dejan irse libres”.

Además, dice que va a “endurecer las penas, introducir la cadena perpetua para los crímenes, personas que no sirven a la sociedad, violadores, para los corruptos… Eliminaré el 2×1”.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Close Bitnami banner
Bitnami