NACIONALESNOTICIASPOLÍTICA

CONSEJO DE LA JUDICATURA RECHAZA NOMBRAMIENTO DE WILSON TOAINGA

CONSEJO DE LA JUDICATURA.

El Consejo de la Judicatura (CJ) rechazó esta noche el nombramiento de Wilson Toainga como fiscal subrogante General del Estado. El organismo señaló que no tenía ninguna obligación de emitir informe alguno sobre candidaturas para el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) en torno a la nominación del fiscal subrogante.

La presidenta del CJ, María del Carmen Maldonado, explicó que el lunes 1 de abril se expidió una resolución en la que quedaba claro que el nombramiento del fiscal subrogante era una atribución del Consejo de la Judicatura, y que era la fiscal general recientemente nombrada, Diana Salazar, quien tenía que hacer un nombramiento provisional hasta que se cumplan los requisitos para hacer el nombramiento definitivo del subrogante.

“No existe posibilidad alguna de que el fiscal subrogante designado el día de hoy (martes) pueda ejercer su función de tal, ya que su órgano nominador (el Consejo de Participación Ciudadana) carece de competencia para haberlo nominado”, manifestó.

Xavier Zavala Egas, consejero del CPCCS, señaló que la norma establece que el CJ, como ente administrativo, no tienen la facultad de designación, sino solo de notificar quién es el agente fiscal mayor puntuado para que el Consejo de Participación lo oficialice. “Así lo dice el artículo 47 del Código Orgánico de Función Judicial, que hay que saber leerlo con sentido lógico y sentido jurídico”.

Zavala señala que en ninguna circunstancia se debe delegar a la fiscal General Diana Salazar la designación provisional de su subrogante, sencillamente porque el fiscal subrogante es el fiscal de fuero de la fiscal titular; es decir, que si hay una investigación previa contra la fiscal titular, una formulación de cargos, el fiscal a cargo de ese tema es el subrogante.

El consejero indicó, además, que en la resolución del CJ se refiere a una supuesta categorización del 2015 que existió, pero que fue derogada por una resolución del Consejero de la Judicatura a finales del 2018. Por eso es que el Consejo de la Judicatura no puede indicarle en este momento al Consejo de Partición quién el fiscal de la carrera más antiguo.

“Lo que hicimos en el Consejo de Participación fue designar a un fiscal con trayectoria, con prestigio, con experiencia, como es el doctor Toainga y que es fiscal de la categoría tres”, manifestó Zavala. 

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Close Bitnami banner
Bitnami