POLÍTICA

Defensoría Pública con varias limitantes en su labor

Defensoría Pública

La Defensoría Pública es un organismo autónomo que forma parte de la Función Judicial, cuyo fin es garantizar el pleno e igual acceso a la justicia de las personas que, por su estado de indefensión o condición económica, social o cultural, no pueden contratar los servicios de un abogado particular para la protección de sus derechos. Defensa Técnica en Materia penal, familiar, laboral son varias de las áreas que cubre esta institución en la provincia de El Oro, en cuya labor, a decir del profesional del derecho Frank Orellana, existen aspectos que se podrían mejorar, como por ejemplo la necesidad urgente de un filtro que determine cuáles son las personas que en realidad no cuentan con recursos económicos, para solicitar los servicios de la Defensoría.

Pero además de este inconveniente Orellana identifica otros aspectos que de alguna manera limitan la tarea de la Defensoría, como por ejemplo el hecho que para entablar una demanda en materia penal hay que adjuntar los medios probatorios, e incluso insertar informes periciales. Y a la lista de limitantes Orellana sigue sumando otros como la inexistencia de un departamento que maneje garantías jurisdiccionales, es decir profesionales que puedan activar una acción de protección ante la flagrante vulneración de derechos constitucionales de cualquier ciudadano. Así mismo, Orellana advierte problemas por el cambio de defensor público recomendando que el profesional que inicia la fase de instrucción sea el mismo que llegue a la fase de juzgamiento.

Para Orellana estos aspectos técnicos podrían mejorarse a través de consultar de manera directa a los defensores públicos los requerimientos necesarios para mejorar la labor institucional, con el objetivo de brindar a la colectividad un servicio de calidad, pues recordó que de por medio se están discutiendo derechos de las personas.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Close Bitnami banner
Bitnami