POLÍTICA

Designaron vocales titulares del Consejo Nacional Electoral para el período 2018-2024

Consejo Nacional Electoral

Tras un proceso de selección que duró alrededor de cuatro meses, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social designó a los vocales titulares del Consejo Nacional Electoral para el período 2018-2024. Los cinco fueron elegidos luego de un concurso de merecimientos y oposición al que se presentaron 73 candidatos, que debieron pasar varias etapas, incluida una de impugnación. Para Vicente Naranjo, ex vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, la designación pasa por un intento de democratizar dicho organismo tan cuestionado durante el anterior gobierno.

Los elegidos fueron: Diana Atamaint, propuesta por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie); Esthela Acero, candidata del movimiento oficialista Alianza País; Enrique Pita, del movimiento político Creo; José Cabrera, por el partido Social Cristiano, y Luis Verdezoto, por organizaciones de la sociedad civil. Naranjo indica que la primera labor de este nuevo Consejo Nacional Electoral debería ser la de cambiar de nombre al organismo.

Los vocales suplentes aún no fueron nombrados por falta de paridad de género entre los finalistas. El Pleno convocará a la fase de impugnación ciudadana a las postulantes Mónica Noriega, María Bones y Cristina Kronfle. De entre ellas se escogerá a las vocales suplentes.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Close Bitnami banner
Bitnami