INTERNACIONALESNOTICIAS

DESTRUCCIONES FORESTALES A NIVEL MUNDIAL

Contaminación del Medio Ambiente.

En términos generales, los datos de 2018 muestran una caída en comparación a los dos años anteriores, en los cuales gran cantidad de árboles se perdieron por el fuego. Sin embargo, los involucrados en la investigación dicen que esta buena noticia está algo sobrevalorada. “Es tentador celebrar un segundo año de declive desde la pérdida máxima de la cobertura forestal en 2016, pero si miras hacia atrás en los últimos 18 años, está claro que la tendencia general sigue siendo ascendente”, dijo a la BBC Frances Seymour del Instituto de Recursos Mundiales, que dirige el informe Global Forest Watch.

Los bosques primarios son aquellos que existen en su condición original y están prácticamente intactos sin intervención de los humanos. Estos bosques vírgenes pueden albergar árboles que tienen cientos, incluso miles de años de antigüedad. Son fundamentales para mantener la biodiversidad y son el hogar de animales como jaguares, tigres, orangutanes y gorilas de montaña.

Estos bosques milenarios importan porque funcionan como almacenes de dióxido de carbono, por lo que la pérdida de 3,6 millones de hectáreas en 2018 es preocupante. “Por cada hectárea que se pierde, estamos un paso más cerca de los escenarios aterradores de un cambio climático descontrolado”, dijo Seymour.

En un análisis del reporte publicado por las investigadoras Mikaela Weisse y Liz Goldman, se explica: “Cientos de países y compañías se han comprometido a reducir o eliminar la deforestación para el 2020”.

“A medida que nos acercamos a este plazo, algunos países están alcanzando un progreso real al reducir la pérdida de los bosques primarios”, agregan Weisse y Goldman. Sin embargo, “muchos otros tienden a ir hacia la dirección equivocada”.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Close Bitnami banner
Bitnami