ACTUALIDADDESTACADASNOTICIASTECNOLOGÍA

DETECTAN DESTELLOS AZULES EN LA ATMÓSFERA DE LA TIERRA

Un equipo internacional de científicos ha detectado, por primera vez en la historia, un rayo azul con toda su geometría desde el primer microsegundo de su génesis y que se propaga en la estratosfera.

Según, Science News los rayos ordinarios excitan una mezcla de gases en la atmósfera inferior y esta brilla en blanco, los chorros azules extraen la luz principalmente del nitrógeno estratosférico, lo que le da ese característico tono azul.

Las columnas brillantes ascienden hasta la estratosfera en menos de un segundo. Todo comienza con lo que yo considero un “estallido azul”, comenta, el físico atmosférico, Torsten Neubert, de la Universidad Técnica de Dinamarca, quien estudió los destellos del Pacífico y es el primer autor del artículo científico sobre ese evento atmosférico. Un tipo especial de descarga eléctrica de corto alcance dentro de la nube tormentosa le sirve como chispa.

Este descubrimiento ha sido publicado en la revista Nature, y afecta al estudio del calentamiento de las zonas más altas de la atmósfera terrestre y al Circuito Eléctrico Global (CEG), así lo comunicó la Universitat.

Los destellos de luz azul brillante estallaron a unos 16 kilómetros sobre el nivel del mar, cerca de la parte superior de la nube y tardaron 10 microsegundos en subir hasta 52 kilómetros de altitud.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Close Bitnami banner
Bitnami