ECONOMÍA

Diezmos en Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social

Diezmos IESS

Descuentos por 378.932 dólares a un total de 533 servidores públicos, realizados por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, en el período comprendido entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de mayo de 2018, son parte de la información que se desprende de la lectura del borrador del examen especial de la Contraloría al proceso de reclutamiento, selección, contratación y nombramiento de personal y remuneraciones del IESS. De ese monto, descontado por rol de pago, 363.319 dólares fueron transferidos a los movimientos políticos Alianza País y Cambio Generacional.

Según el borrador, se transfirieron cerca de 116.000 dólares a las cuentas de varios funcionarios de la entidad, entre ellos la directora provincial del IESS en Pichincha. La finalidad de estos débitos era financiar la asistencia de personas en el cambio de guardia en la Plaza Grande, actividades culturales y proselitismo político del movimiento oficialista.

De los 533 servidores, la auditoría solicitó verificación de que existía autorización de 120 de ellos, comprobándose que en algunos casos no había la autorización para los descuentos, que también se estaban efectuando a ex servidores. En el documento se enfatiza que los pagos de salarios son intransferibles y no pueden ser disminuidos, sin autorización. La lectura de dicho documento se realizó la tarde del pasado de diciembre en el edificio matriz de la Contraloría.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Close Bitnami banner
Bitnami