ACTUALIDADCOMUNIDADNACIONALES

DOCENTES DEL SECTOR PÚBLICO PERCIBIRÁN UN SALARIO BÁSICO DE $1.000 MENSUALES

A mid adult man shares his good news with his coworkers who applaud his efforts.

La Asamblea Nacional aprobó que los docentes del sistema educativo público tendrán una remuneración base de $ 1.000 mensuales, además, trabajarán ocho horas y tendrán un nuevo escalafón.

Esto se da por el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, en el que también se plantea la eliminación del bachillerato unificado y el sistema de evaluación denominado Ser Bachiller.

Con 126 votos a favor y ocho abstenciones que vinieron del sector de la Revolución Ciudadana (RC) fue aprobado por los legisladores que pasará a conocimiento del Ejecutivo para su sanción o veto en un plazo de treinta días, y el presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea, Jimmy Candell (BIN), espera que el Ejecutivo sancione el proyecto aprobado.

La vicepresidenta de la Comisión, Jeannine Cruz, resaltó que las reformas aprobadas buscan igualar la remuneración del magisterio con la escala salarial del sector público y para ello se establece que el piso de la escala no será inferior al equivalente de 2,5 salarios básicos unificados; es decir, $ 1.000 mensuales, en ascenso.

Los maestros con más de 25 años y tengan los requisitos de profesionalización y capacitación deberán ser escalafonados de acuerdo con la categoría que les corresponda. Con respecto a los maestros comunitarios y populares, la reforma a la LOEI establece el derecho a la seguridad social, entre otros beneficios.

Igualmente, las reformas plantean una jubilación digna para los docentes; en adelante podrán jubilarse a los 30 años de servicio sin límite de edad, anotó la legisladora de CREO.

Asimismo, cuando un docente termina su formación académica debe ir por ley dos años al sector rural. Y según la legisladora Jeannine Cruz, una vez que termine puede cambiarse cerca de su familia; pero esta vez con los nuevos cambios ese traslado será automático.

La asambleísta Jeannine Cruz, explicó que las reformas dan cuenta del fracaso del bachillerato general unificado y se sustituye por el bachillerato en ciencias, técnico, productivo, en arte, cultura y patrimonio

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Close Bitnami banner
Bitnami