NACIONALES

ECLIPSE SOLAR TOTAL SERÁ VISIBLE PARCIALMENTE EN ECUADOR EL 02 DE JULIO

El eclipse solar es considerado como uno de los mayores eventos astronómicos, en Ecuador se podrá ver parcialmente el 02 de Julio del 2019 a las 14h36.

El raro fenómeno empezará desde el este de Nueva Zelanda en el Océano Pacífico para luego llegar a América del Sur. Los países que verán completo el eclipse solar son Chile y Argentina.

El eclipse solar podrá verse desde gran parte de América del Sur en países como Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Uruguay, Brasil y Paraguay.

Será visible parcialmente desde algunas islas del Pacífico como Polinesia: Samoa, Tonga, Islas Cook, Kiribati, Polinesia Francesa y Pitcairn.

En Ecuador, el eclipse durará máximo 4 minutos y 33 segundos, su inicio será a las 14:36, mientras que el máximo del eclipse será a las 15:35 y finalizará a las 16:27 (hora de Ecuador).

El grado de ocultamiento será mayor en ciudades del sur ecuatoriano, en Loja por ejemplo será de un 42 %, detalla el Observatorio Astronómico de la Politécnica de Ecuador.

TOMAR EN CUENTA:

-Para poder observar el eclipse solar parcial, no se requieren telescopios ni binoculares, sino únicamente un filtro de vidrio de soldar número 14, que puede ser adquirido en ferreterías  y evita que se produzcan daños en la visión por la exposición directa a los rayos del sol. Hay que tener en cuenta que las gafas de sol no protegen en absoluto de la observación, por lo tanto, hay que emplear los filtros adecuados.

-Ver un eclipse solar sin protección puede dañar la retina de forma permanente y hasta puede provocar un tipo de ceguera llamada retinopatía solar, advierte la Academia Estadounidense de Oftalmología. 

Un eclipse solar total se da cada año en alguna parte del mundo. Los especialistas señalan que puede pasar mucho tiempo para se sucedan en el mismo lugar. El promedio de eclipses de sol es de dos por año.

Este evento solar se volverá a dar el 14 de diciembre de 2020, en Argentina y Chile, pero más al sur. Es sumamente raro que durante dos años seguidos un eclipse solar se dé en un mismo territorio.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Close Bitnami banner
Bitnami