ACTUALIDADNOTICIAS

ECUADOR: EPIDEMIOLOGÍA SUGIERE EMPEZAR A VACUNAR CONTRA COVID-19

Catalina Yépez, epidemióloga ecuatoriana advirtió de un retraso en la respuesta para combatir la pandemia del COVID-19 pues, a su criterio, llegar al nivel de inmunización de rebaño podría tomar todo este 2021.

Ecuador debería “buscar vacunas ya comprobadas” y “empezar a vacunar ya, creo que estamos un poco tarde” en la respuesta para intentar controlar la pandemia, mencionó Yépez en una entrevista con Efe.

La exconsultora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aseguró que Ecuador debería tener como meta llegar con la vacuna al 75 % de la población para alcanzar la llamada “inmunidad de rebaño”.

“La única forma es con las dos dosis y al 75 por ciento” de la población, pues “lo demás es demorar la salida de la pandemia”, apostillo Yépez.

Asimismo, recordó que las vacunas se presentarán en porciones de dos dosis, por lo que el desafío es mayor, que en el caso ecuatoriano supone 12,75 millones de personas.

Según Yépez, debería considerar que al menos el 20% de la población debe acceder a la vacuna en el corto plazo, para alcanzar el porcentaje adecuado (75%) hasta finales de 2021.

La experta también comentó sobre las diferentes vacunas, como Pfizer, que está aprobada por Ecuador y que ya ha demandado dos millones de dosis, con una primera remesa de 50.000 que llegará este mes. También sobre la ofrecida por AstraZeneca-Oxford, ya en circulación en Reino Unido y Argentina.

Además, comentó que la Pfizer es más cara, con un coste de unos 18 dólares, y que requiere estar refrigerada a 70 grados centígrados bajo cero, una condición que podría generar dificultades por la carencia de equipos especiales requeridos en esas condiciones. La de AstraZeneca es más económica, su valor es de 4 dólares y que se puede mantener en los congeladores para almacenar las vacunas.

 

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Close Bitnami banner
Bitnami