ACTUALIDADCOVID-19DESTACADASINTERNACIONALESNACIONALESNOTICIASTECNOLOGÍA

ECUADOR: LA ESPOL DISEÑÓ UN PROTOTIPO DE VACUNA CONTRA EL COVID-19

Ecuador ya cuentan con un prototipo de vacuna contra el COVID-19, la cual está diseñada en la ESPOL y se prevé que en los próximos meses empiece su fase de pruebas preclínicas en colaboración con el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) y la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE).

Washington Cárdenas, jefe del Laboratorio para Investigaciones Biomédicas de la Facultad de Ciencias de la Vida de la ESPOL explicó que este proceso había empezado en marzo del 2020, cuando se presentó el proyecto de creación del prototipo de vacuna a la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia (CEDIA).

Para cumplir con el proyecto la institución otorgó un financiamiento de 20.000 dólares.

Con estos recursos, los investigadores de la ESPOL comenzaron el trabajo:

-Analizaron la secuencia genética del virus causante del COVID-19,

-Enviaron a sintetizar un fragmento del virus en el extranjero,

-Crearon una plataforma genética para el fragmento sintetizado del virus,

De inmediato se introdujo en cultivo celular para producir la proteína codificada. La proteína se cosechó del medio de cultivo y se está purificando para los ensayos preclínicos.

El profesor e investigador de la ESPOL Washington B. Cárdenas, elaboró el procedimiento a seguir a nivel genético, desde la determinación del fragmento del virus que se debía sintetizar, la creación de la matriz para el fragmento sintetizado e, incluso, introdujo instrucciones genéticas a esta matriz para la correcta producción de la proteína viral. 

Cárdenas señaló que esto ha sido posible gracias a los recursos económicos otorgados por CEDIA, al personal altamente entrenado del Laboratorio para Investigaciones Biomédicas de la ESPOL y a la tecnología para manipular virus a nivel genético con la que cuenta este laboratorio politécnico, que por sus características es único en el país.

Actualmente, los investigadores de ESPOL están optimizando el proceso de producción de la proteína viral. Es decir, buscan la manera de conseguir más proteína, insumo necesario para ser inyectado en las pruebas que es necesario realizar con roedores.

Se espera que estas pruebas se inicien en los próximos meses, con la ayuda de colaboradores del INSPI, y de la ESPE. Asimismo, Washington B. Cárdenas prevé que, trabajando con el presupuesto actual, a mediados del año 2022 la vacuna esté lista para producción.

“La importancia de este trabajo radica en que, con nuestro prototipo, estamos creando una plataforma modular que no solo servirá para la actual pandemia. En el futuro se podría cambiar la secuencia genética de SARS-CoV-2 y poner otra de cualquier virus del que nos interese obtener una vacuna”, especificó el docente.

Además del prototipo inicial de vacuna, el equipo de investigadores politécnico ha diseñado cuatro modelos adicionales. Dos de ellos ya empezaron a ser trabajados en el laboratorio.

F.espol

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Close Bitnami banner
Bitnami