ACTUALIDADINTERNACIONALESINTERNACIONALESNOTICIASPOLÍTICA

EL CANCILLER BRASILEÑO RENUNCIÓ TRAS PRESIONES POR LA BASE POLÍTICA DE BOLSONARO

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, renunció este lunes a su cargo, tras recibir fuertes presiones de sectores políticos afines al presidente, Jair Bolsonaro, que hasta le acusaron de obstaculizar el acceso a las vacunas contra el covid-19.

La información fue confirmada a Efe por fuentes oficiales, tras una breve reunión que Araújo tuvo con Bolsonaro, quien le convocó a la sede del Gobierno para discutir su situación, sin embargo aún no se ha informado oficialmente si aceptará la dimisión.

Las presiones contra Araújo crecieron en las últimas semanas y se hicieron fuertes en grupos parlamentarios de la propia base oficialista, descontenta con las críticas del canciller a socios claves para Brasil, como China y Estados Unidos.

El movimiento por la salida de Araújo es tan explícito que hasta lo encabezan el propio presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, y la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, Katia Abreu.

El origen del malestar está en las continúas críticas, más o menos veladas, que Araújo dirigió durante los últimos meses a China y Estados Unidos, dos países a los que se considera importantes para facilitar el acceso a las vacunas anticovid, que en Brasil ya ha matado a más de 312 mil personas.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Close Bitnami banner
Bitnami