ACTUALIDADDESTACADASTECNOLOGÍA

EL MUNDO CORRE EL RIESGO DE ALCANZAR PRONTO EL LÍMITE DE TEMPERATURA

Un importante estudio dice que para 2025 hay un 40% de posibilidades de que al menos un año sea 1,5 ° C más caliente que el nivel preindustrial.

Ese es el menor de los dos límites de temperatura establecidos por el Acuerdo de París sobre el cambio climático. La conclusión llega en un informe publicado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El análisis se basa en modelos de la Oficina Meteorológica del Reino Unido e investigadores climáticos en 10 países, incluidos EE. UU. Y China.

En la última década, se estimó que la probabilidad de que un año alcanzara el umbral de 1,5 ° C era solo del 20%. Esta nueva evaluación sitúa ese riesgo en un 40%.

Los investigadores señalan que incluso si uno de los próximos cinco años está 1,5 ° C por encima del nivel preindustrial, será una situación temporal.

La variabilidad natural significará que los próximos años pueden ser un poco más fríos y podrían pasar otra década o dos o más antes de que el límite de 1,5 ° C se cruce de forma permanente.

El Acuerdo de París estableció el objetivo de mantener el aumento de la temperatura promedio global a no más de 2 ° C y tratar de no superar los 1,5 ° C, y eso se entiende que significa durante un largo período en lugar de un solo año.

Según el Dr. Joeri Rogelj, director de investigación del Grantham Institute, Imperial College London, “el anuncio de 1.5C en el Met Office no debe confundirse con el límite de 1.5C en el Acuerdo de París”.

El secretario general de la OMM, el profesor Petteri Taalas, dijo que los resultados de la nueva investigación eran “más que meras estadísticas”.

“Este estudio muestra, con un alto nivel de habilidad científica, que nos estamos acercando de manera mensurable e inexorable al objetivo más bajo del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático”, explicó.

El profesor Ed Hawkins, un científico del clima de la Universidad de Reading, me dijo que si se demuestra que el nuevo pronóstico es correcto “no significa que hayamos excedido el límite del Acuerdo de París”.

“A medida que el clima se calienta, tendremos más meses por encima de 1,5 ° C, luego una secuencia de ellos, luego un año entero en promedio por encima de 1,5 y luego dos o tres años y luego prácticamente todos los años”, dijo el profesor Hawkins.

También enfatiza que 1.5C “no es un número mágico que debamos evitar (…) Tenemos que establecer una línea en la arena para tratar de limitar el aumento de temperatura, pero claramente tenemos que reconocer que estamos viendo los efectos del cambio climático ya en el Reino Unido y en todo el mundo y esos efectos seguirán siendo más severos”. . “

El informe se presenta en el acercamiento a la cumbre COP26 sobre cambio climático, que se celebrará en Glasgow en noviembre.

La cumbre tiene como objetivo aumentar la ambición entre los líderes mundiales para abordar la crisis climática.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Close Bitnami banner
Bitnami