ACTUALIDADCOVID-19DESTACADASINTERNACIONALESINTERNACIONALESNOTICIAS

ESCASEZ DE MEDICAMENTOS: LOS CASOS DE HONGO NEGRO EN LA INDIA AUMENTAN A CASI 9.000

En las últimas semanas, se han reportado miles de casos de hongo negro en todo India, con cientos de hospitalizados y al menos 90 muertos. Dos estados la han declarado epidemia y el gobierno central la ha convertido en una enfermedad de declaración obligatoria.

India reportó al menos 8.848 casos de hongo negro, según datos compartidos por el ministro de Productos Químicos y Fertilizantes del país el sábado, lo que llevó al gobierno a asignar más medicamentos a los estados y territorios de la unión.

“Después de una revisión detallada del aumento del número de los casos de #Mucormicosis (hongo negro) en varios estados, un total de 23.680 viales adicionales de #Amphotericin-B (medicamento utilizado para tratar el hongo negro) se han asignado a todos los estados / UT en la actualidad”, tuiteó el sábado Sadanand Gowda, el ministro de químicos y fertilizantes.

El hongo negro es una infección por hongos que se ha encontrado cada vez más entre los pacientes que se han recuperado del covid-19 en la India, especialmente en pacientes que padecen diabetes.

En Gujarat es el estado más afectado con 2.281 casos. Un niño de 15 años que se recuperó de covid-19 fue diagnosticado con hongo negro. «Por ello se sometió a una cirugía, en la cirugía se le extrajo la mitad de la paleta del lado derecho y también se extrajeron todos los dientes superiores del lado derecho», dijo Abhishek Bansal, su pediatra a las noticias locales el sábado. Le sigue Maharashtra, con 2.000 casos, según los datos.

El ministro de salud de Maharashtra, Rajesh Tope, dijo la semana pasada que el estado, que ha registrado al menos 90 muertes por la enfermedad, se enfrenta a una escasez de anfotericina B, por la que ha emitido una licitación mundial.

Hasta el sábado, Maharashtra había recibido 5.090 viales adicionales del medicamento, y Tope dijo a periodistas la semana pasada que había realizado un pedido de 190.000 viales.

Se han detectado casos de mucormicosis, conocida como hongo negro, en 23 de los 36 estados y territorios de la unión de la India, según datos del ministro de Productos Químicos y Fertilizantes de la India, Sadanand Gowda.

Muchos de los infectados son pacientes con coronavirus, o aquellos que se han recuperado recientemente de covid-19, cuyos sistemas inmunológicos han sido debilitados por el virus o que tienen condiciones subyacentes, sobre todo diabetes.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Close Bitnami banner
Bitnami