ACTUALIDADDESTACADASNACIONALESNOTICIAS

ESTADOS UNIDOS NO PERMITE EL INGRESO DE PERROS DESDE ECUADOR

Los perros provenientes de Ecuador, y de otros 129 países, no podrán ingresar a Estados Unidos desde el 14 de julio de este 2021, la decisión fue anunciada por los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) el pasado 14 de junio del 2021. 

En el comunicado titulado ‘Aviso de suspensión temporaria de entrada de perros a Estados Unidos desde países con alto riesgo de rabia’ (Notice of Temporary Suspension of Dogs Entering the United States from High Risk Rabies Countries), se explica que las medidas se aplican en casos de perros provenientes de Ecuador y otros 15 países de América Latina y El Caribe. 

La prohibición también rige para los animales que han estado durante los últimos seis meses en estos países considerados de alto riesgo de rabia. Según los CDC, esta acción es necesaria para asegurar la salud y bienestar de los perros que son importados a los Estados Unidos, al igual que para evitar la reintroducción de las variables de este virus al país norteamericano. 

Gabriel Carrión, propietario de Lord Guau y quien está a cargo del área de Pet Travel, dice que esta noticia les cayó “como un balde de agua fría”. Estados Unidos pasó de ser uno de los países que brindaba más facilidades para el ingreso de los perros a ser uno de los más complicados. 

Carrión cree que la decisión responde a un tráfico de mascotas hacia los Estados Unidos que estaba creciendo. Se modificaban papeles para trasladar a cachorros y, a pesar de que tenían certificados, no estaban vacunados. Esto alertó a las autoridades. 

CDC estima que un 6% de todos los perros que llegan a Estados Unidos provienen de países con riesgo alto de rabia. Este virus fue eliminado en ese país en 2007. El CDC ha habilitado la opción de llenar un formulario y otros requisitos para evaluar su ingreso al país. 

Carrión dice que este nuevo paso implica varios procesos. Es necesario llenar un formulario, realizar un examen de anticuerpos de rabia, tener microchip, más de seis meses de edad, vacunas contra rabia y fotografías de su dentadura. 

El examen de anticuerpos de rabia debe realizarse mínimo 30 días después de la vacuna y al menos tres meses antes de entrar a Estados Unidos. La aplicación debe ser enviada al menos 30 días laborables previo al viaje. Una vez presentados estos requisitos, los CDC evaluarán si permiten el ingreso. Si el pedido es rechazado, no se puede volver a aplicar. 

Carrión cuenta que tiene 60 perros en espera, pero desde el 14 va a ser prácticamente imposible.  Los dueños no podrán pedir estos permisos para perros que viajen por una estadía corta.ec

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Close Bitnami banner
Bitnami