ACTUALIDADDEPORTESNACIONALES

FEF crea decálogo contra violencia y discriminación de género en el fútbol

La prevención, atención, sanción y reparación de casos de violencia de género en el fútbol femenino ya es parte de un política institucional de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), así lo asegura Alejandra Negrete, especialista y consultora internacional en temas de violencia contra la mujer.

Durante tres meses Negrete y la FEF han trabajado en la elaboración de un decálogo que le permita a las jóvenes y niñas jugadoras practicar de forma armónica el deporte en un entorno libre de violencia de género y acoso.

El decálogo empezará a implementarse desde el interior del organismo, pero está dirigido a todos los involucrados en la estructura de este deporte, hasta a la prensa deportiva. “El fútbol es un juego que exige responsabilidad y seriedad, por lo que debe ser un espacio igualitario, incluyente y libre de violencia”, destaca el documento.

Entre los primeros puntos está la creación de un comité institucional y un protocolo para la prevención, atención, investigación, sanción y reparación de casos de discriminación y violencia de género.

También se creará una Unidad de Género en la FEF, para institucionalizar el enfoque de género. Esta comitiva estará conformada por un representante del organismo, uno de la Secretaría del Deporte y otro de la Subsecretaría de la Erradicación de la Violencia.

“Es un paso importante que estamos dando contra la discriminación de género, y la FEF ha tomado la decisión, es decir desde la cabeza se busca enfocar este tema”, expresó Negrete, quien reiteró que la consigna es “cero tolerancia” a la violencia de género en relación con todas y todos los actores involucrados con el fútbol en Ecuador.

La consultora, quien realizó un diagnóstico de la problemática a nivel local para elaborar el decálogo, conoció del tema de la denuncia en contra del técnico de la selección femenina sub 20, Luigi Pescarolo, por un caso de supuesto acoso sexual dentro del combinado, y destacó como acertada la acción que en su momento (en abril) tomó la FEF: cesar al personal.

El presidente de la Ecuafútbol Francisco Egas aseguró que la intención es que estos casos no se repitan.“Queremos que las chicas puedan entrar a los camerinos sin temores, que los padres de familia puedan enviar a sus hijas a los entrenamientos con tranquilidad”.

Este tema no termina con la presentación de un decálogo, pues ahora toca implementarlo, difundirlo y sobre todo ponerlo en práctica. Es un trabajo que recién empieza, porque la violencia y discriminación de género no solo puede ser explícita o física, según Negrete. “Esto va desde que tengamos las mismas oportunidades que los hombres en este proceso hasta el abuso y el acoso sexual que son temas difíciles en el fútbol mundial y en otros deportes que son masculinos, cada vez es público que se dan estos temas de abuso y acoso”. 

No obstante, Negrete resaltó que el paso dado por la Federación es trascendente, pues enfrenta el problema en lugar de evadirlo, como lo han hecho otras asociaciones nacionales en las que incluso se han eliminado las ligas femenina para no enfrentar la problemática que surge por discriminación y violencia contra la mujer. (D)

Fuente: El Universo

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Close Bitnami banner
Bitnami