ACTUALIDADCOVID-19DESTACADASINTERNACIONALESINTERNACIONALESNOTICIASPOLÍTICA

GOBERNADOR ELIMINA USO DE MASCARILLAS PARA PERSONAS VACUNADAS

Telemundo Puerto Rico

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi presentó este jueves la nueva Orden Ejecutiva (OE) en la que delega en el secretario de Salud, Dr. Carlos Mellado, lo que serán las directrices y recomendaciones salubristas para protegerse del virus.

Junto al secretario, el gobernador adelantó las nuevas medidas e instó a continuar el proceso de vacunación y a no bajar la guardia. También anunció que el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas inglés) confirmó que Puerto Rico sobrepasó la meta del presidente Joe Biden de que el 70% de la población tuviera administrada al menos una dosis de la vacuna.

El primer ejecutivo informó que no se emitirán órdenes ejecutivas relacionadas al Covid-19 y que a partir del lunes 5 de julio de 2021 será el secretario Mellado quien establecerá las guías, directrices, protocolos y recomendaciones para atender de forma particular cada servicio, negocio, actividad o área según sea necesario conforme al riesgo de contagio por el Covid-19.

Destacó que las medidas adoptadas por el titular de Salud aplicarán a la población en general, así como a patronos y entidades en el sector público y privado.

Con la expiración de la vigencia de la actual Orden Ejecutiva quedan sin efecto las restricciones, por lo que desde el próximo lunes no habrá limitaciones en cuanto a capacidad en establecimientos cerrados, públicos y privados.

Sin embargo, en su Orden Administrativa el Departamento de Salud requiere el uso de mascarillas a toda persona que visite, asista o labore en instalaciones de servicios de salud mientras se encuentres en estos establecimientos.

Las instalaciones de servicios de salud incluyen, pero no se limitan a, hospitales, laboratorios, oficinas médicas, Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), entre otras.

Además, tendrá que utilizar mascarilla toda persona que no esté completamente vacunada con alguna vacuna aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y a todas aquellas que estén comprometidas de salud.

También se requiere el uso de mascarilla en menores que tengan de dos a 11 años, aunque se explica que esta directriz puede ser revisada una vez se autoricen las vacunas contra el Covid-19 para esta población.

En cuanto a los eventos, la Orden Administrativa del Departamento de Salud señala que los organizadores, propietarios, administradores o persona análoga que realicen y organicen eventos u operaciones públicas y privadas y que atiendan o reciban un público de 500 personas o más simultáneamente, vendrán obligados a exigir que todo aquel que asista a dicha actividad muestra evidencia de vacuna o presente un resultado negativo de una prueba de antígenos de COVID-19 realizada 24 horas antes del evento.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Close Bitnami banner
Bitnami