ACTUALIDADDESTACADASINTERNACIONALES

HOY, FINALIZA EL ESTADO DE EXCEPCIÓN A LAS 23H59, RESTRICCIONES CONTINUAN EN MUNICIPIOS

El Comité de Operaciones de Emergencia nacional (COE) adoptó las últimas resoluciones para controlar la pandemia empleadas desde el viernes para todo el país, tras terminar el estado de excepción.

A partir del viernes 21 de mayo, los gobiernos municipales y los COE cantonales retomarán sus competencias para actuar frente a la pandemia.

Las medidas a aplicar son: disponer la modalidad de teletrabajo en el sector público y privado, con excepción de las actividades esenciales; las clases presenciales siguen suspendidas, las fronteras permanecerán cerradas y no se pueden realizar eventos públicos y masivos. Ninguna intendencia de Policía dará permisos para estas acciones, de acuerdo con Juan Zapata, presidente del COE nacional.

Igualmente, está prohibida la venta de bebidas alcohólicas durante los domingos, como establece el Acuerdo Ministerial 001 del 30 de marzo del 2021.  Los establecimientos contemplados en este acuerdo son los que están regulados por los ministerios de Gobierno y de Turismo.

Se mantienen en vigencia los lineamientos de ingreso al país, establecido en el protocolo del Ministerio de Salud.

Estas medidas estarán vigentes en todo el país hasta que el presidente Guillermo Lasso, que se posesionará este 24 de mayo, conforme el nuevo COE nacional para controlar la pandemia.

Zapata dijo: “Es responsabilidad de los GADs cantonales regular sobre la base de sus competencias. Estas son las sensibles respecto al manejo de la crisis. Por lo tanto, estas medidas deben seguirse manteniendo y no es recomendable generar un levantamiento del 100% de las restricciones, porque el efecto puede ser contraproducente”.

Todos estos buenos resultados, conseguidos sobre la base de esfuerzos de médicos, policías, militares y del sector económico, productivo y turístico, no se pueden perder en un fin de semana, mencionó el funcionario. Ha habido una reducción de muertes en Guayas, Pichincha, Manabí y Loja.

Por eso, el COE nacional vuelve a exhortar a los 221 municipios para la regulación del espacio público, para controlar las aglomeraciones, el comercio autónomo, la reapertura de las playas con horarios y aforos, aforos en los negocios, control a los centros de diversión nocturna, el transporte público, la movilidad y la venta de bebidas alcohólicas. 

Raúl Delgado, presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador, mencionó que los municipios seguirán controlando la pandemia, como se lo hizo durante el estado de excepción. 

“Algunos municipios ya lo han hecho y a los demás nos toca tomar las decisiones y tomar acciones para no tener relajamiento. Hemos sacrificado muchas cosas en estas cuatro semanas y no podemos destruirlo en un fin de semana”, dijo Delgado.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Close Bitnami banner
Bitnami