ACTUALIDADINTERNACIONALESINTERNACIONALESNOTICIASTECNOLOGÍA

JOE BIDEN ALISTA PRIMERAS ACCIONES LIMITADAS SOBRE EL CONTROL DE ARMAS

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará este jueves sus primeras acciones limitadas sobre el control de armas, según un alto funcionario de la administración.

Biden ordenará a su administración que endurezca las restricciones sobre las llamadas armas fantasma y los soportes estabilizadores que permiten que las armas se usen con mayor precisión.

Las acciones, que también incluyen proponer a un defensor del control de armas para dirigir la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), cumplen con el compromiso que hizo Biden después de dos tiroteos mortales el mes pasado de tomar medidas de «sentido común» inmediatas para abordar la violencia armada.

Pero quedan lejos de las acciones radicales que el mandatario prometió como candidato y que deben ser aprobadas por el Congreso, incluida la prohibición de las armas de asalto o la promulgación de verificaciones de antecedentes universales.

Altos funcionarios de la administración enmarcaron estos próximos anuncios como pasos iniciales que serían seguidos por acciones adicionales más adelante, incluida la presión sobre los legisladores para que actúen.

El mes pasado, después de un tiroteo masivo en Colorado, Biden dijo: «No necesito esperar un minuto más, y mucho menos una hora, para tomar medidas de sentido común que salvarán vidas en el futuro». Pero ha reconocido que aprobar un nuevo y gigantesco plan de infraestructura, y no nuevas leyes de armas, es su principal prioridad legislativa.

Las armas fantasma son armas de fuego hechas a mano o autoensambladas que no tienen números de serie. Algunas se pueden fabricar en tan solo 30 minutos utilizando kits y piezas compradas en línea.

Asimismo, ordenará al Departamento de Justicia que emita una regla propuesta para «detener la proliferación» de esas armas, aunque un alto funcionario de la administración que anticipó la medida se negó a dar detalles sobre cómo podría funcionar específicamente la regla, prevista para dentro de 30 días.

Otra regla propuesta apuntaría a los soportes estabilizadores para pistolas, que ayudan en la precisión de las armas y controlan el rebufo. Según la nueva regla, los dispositivos, que el alto funcionario de la administración sostuvo que convierten las pistolas en rifles de cañón corto, estarían cubiertos por las regulaciones de la Ley Nacional de Armas de Fuego, incluido el requisito de registro.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Close Bitnami banner
Bitnami