NACIONALES

JOVEN FUE DROGADA Y ABUSADA SEXUALMENTE POR SU JEFE EN SU PRIMER DÍA DE TRABAJO Y LO DEJAN EN LIBERTAD

La Policía de la Ciudad de Buenos Aires, en Argentina, detuvo este jueves a Irineo Humberto Garzón Martínez, un comerciante y jefe de la joven venezolana de 18 años, que fue drogada y abusada en un local de la ciudad de Buenos Aires.

La Cámara de Apelaciones había ordenado horas antes su inmediata detención con base al pedido de fiscales del caso, que apelaron la polémica excarcelación del imputado, concedida por la jueza Karina Zucconi a pesar de que Garzón (35) había sido detenido en flagrancia. El hombre está procesado por el presunto delito de abuso sexual con acceso carnal, por el que se prevé una pena de hasta 15 años de prisión.

la joven respondió a una publicación en Facebook en la que solicitaban empleada en el referido local. Garzón, le comentó sobre la oferta, y comenzó a hacerle preguntas personales, entre ellas si era soltera y si quería salir con él. La joven se negó y le dijo que su interés era exclusivamente laboral. El sujeto aparentemente había comprendido, pidiendo que se presentara el 23 de enero, a las 9:00 a.m. para iniciar su primer día de trabajo.

La mamá de la agraviada se alertó por lo ocurrido, y le pidió que, como medida de prevención, le enviara la ubicación del lugar, nombre del propietario del local y una foto, así como también que alertara ante cualquier situación extraña.

Después del mediodía del sábado, la señora recibió un mensaje de la muchacha, quien le comentó que se sentía mareada. En seguida, la madre avisó al resto de la familia y llamó a la policía para avisarles tanto del comentario que hizo el agresor durante la entrevista virtual, como del malestar que reportaba su hija.

Tantos los policías como la señora se presentaron al lugar e insistieron llamando, pero nadie abría. Una voz masculina respondió: «un momento», pero al cabo de varios minutos, como nadie abrió, los funcionarios derribaron la puerta.

Resultado de imagen para Detienen en Argentina al hombre acusado de drogar y violar a una joven venezolana en su comercio

Cuando entraron al local, la joven venezolana fue encontrada desmayada, con la ropa interior mal puesta y una franela al revés, que se sospecha, era del sujeto que la ultrajó. A su lado, se encontraba el dueño del negocio colocándole los pantalones a la víctima, por lo que fue detenido, aunque fue liberado horas después.

“La sacaron en una silla de ruedas y la trasladaron en una ambulancia hasta el Hospital Ramos Mejía, donde de inmediato la atendieron porque vomitaba mucho como espuma verde”, narró la hermana de la víctima al medio EsReviral.

Resultado de imagen para Detienen en Argentina al hombre acusado de drogar y violar a una joven venezolana en su comercio

Tras conocerse la captura de Garzón, se viralizó a través de las redes sociales un video de la madre de la joven venezolana, quien abraza a una mujer mientras habla por teléfono sobre la noticia. “Lo logramos, hija. Viste que sí se puede. Dios es grande y no nos abandonó nunca”, dice la mujer.

En su declaración indagatoria, Garzón negó haber abusado de la presunta víctima y dijo que se trató de una relación consentida.  En tanto, su abogado, Osvaldo Cantoro, dijo que a su defendido le ofrecieron “sexo a cambio de dinero”, y que la presunta víctima “hizo toda una actuación”. 

Sin embargo, un informe de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia, que fue clave para la detención del imputado, concluyó que el hecho había significado una “situación de altísimo riesgo psicofísico y emocional” para la víctima, mientras que el acusado mostró “rasgos perversos y una modalidad de acecho”.

El caso ha tenido resonancia en Venezuela, luego de que organizaciones feministas de ambos países expresaran su repudio a la liberación de Garzón en las redes sociales. En Twitter, se hizo viral el hashtag #GarzónViolador, en referencia al apellido del comerciante acusado.

Desde Caracas, la ministra para la Mujer y la Igualdad de Género de Venezuela, Carolys Pérez, señaló la semana pasada que “desde el Gobierno Bolivariano se realizan las gestiones pertinentes” para apoyar a la joven.

f.rt

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Close Bitnami banner
Bitnami