ACTUALIDADDESTACADASPOLÍTICA

JUECES MULTAN A LOS ABOGADOS DE ABDALÁ AL INTENTAR DILATAR SU PROCESO

Un Tribunal Penal de Guayaquil multó a dos abogados del expresidente Abdalá Bucaram con un salario básico unificado (USD 400).  

La sanción se dispuso a través de un escrito suscrito el pasado 6 de julio del 2021. En el documento, los magistrados indican que los dos juristas no se presentaron a la audiencia de juicio del exmandatario por un presunto delito de tráfico de armas.  

La diligencia debía iniciar el pasado 21 de junio, pero se declaró fallida luego de que el expresidente no se presentó de forma telemática ni tampoco sus abogados.  

Según el documento del Tribunal, la inasistencia se justificó con un certificado médico que recomendaba el reposo total del exmandatario. 

Ese documento ha sido cuestionado por los jueces, quienes señalaron que “de ninguna manera se puede aceptar que cumple con el objetivo de determinar que el procesado estaba en imposibilidad de conectarse mediante un medio telemático y comparecer a la audiencia de juzgamiento”. 

Detallan que la Fiscalía practicó una evaluación y determinó efectivamente las afecciones cardíacas de las que adolece el exjefe de Estado, pero indicó que “no está en imposibilidad de comparecer a juicio”.

De allí que los magistrados multaron económicamente a los defensores Alfredo Arboleda y Fernando Rosero por una “evidente intención de dilatar el proceso”.

La sanción la establecen bajo el artículo 26 del Código Orgánico de la Función Judicial. Allí se detalla que “se sancionará, específicamente, la prueba deformada, todo modo de abuso del derecho, el empleo de artimañas y procedimiento de mala fe para retardar indebidamente el proceso”.

Los dos defensores del expresidente Bucaram han reaccionado a este escrito y hablaron con este Diario.

Alfredo Arboleda indicó que en ningún momento han intentado dilatar los procesos judiciales que enfrenta su cliente. 

El jurista dijo que presentaron el certificado de salud correspondiente y que cumplía todas las características legales. Además, detalló que están dispuestos a acudir a la audiencia de juicio y desestimar todos los cargos que la Fiscalía tiene en contra de Bucaram. EC.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Close Bitnami banner
Bitnami