ACTUALIDADDESTACADASINTERNACIONALESINTERNACIONALESNOTICIASPOLÍTICA

LA CASA BLANCA ANUNCIÓ UN PROYECTO DE LEY DE INMIGRACIÓN

Este jueves, la Casa Blanca dio a conocer un amplio proyecto de ley de inmigración que crearía un camino de ocho años hacia la ciudadanía para millones de inmigrantes, que ya se encuentran en el país y proporcionaría un camino más rápido para los inmigrantes indocumentados llevados a Estados Unidos cuando eran niños.

La legislación enfrenta una subida cuesta arriba en un Congreso estrechamente dividido, donde la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, tiene solo un margen de cinco votos y los demócratas del Senado no tienen los 60 votos necesarios para aprobar la medida con solo el apoyo de su partido.

«Estuvo en el Senado durante 36 años, y es el primero en decirles que el proceso legislativo puede verse diferente al otro lado de donde comienza», dijo un funcionario de la administración en una llamada con periodistas, agregando que Biden estaría «dispuesto a trabajar con el Congreso».

Asimismo, los funcionarios de la administración dijeron que el mejor camino a seguir y los planes para aprobar un proyecto de ley o dividirlo en varias partes dependería del Congreso.

«Hay cosas de las que me ocuparía por sí solo, pero no a expensas de decir: ‘Nunca voy a hacer lo otro’. Hay un camino razonable hacia la ciudadanía», dijo Biden en un foro de CNN en Milwaukee el martes.

Planificar un camino hacia la ciudadanía

La legislación va más allá del último esfuerzo en 2013 al reducir el tiempo para adquirir la ciudadanía a ocho años en lugar de 13, según un funcionario de la administración.

Primero, las personas estarían en un estado temporal durante cinco años, con tres años hasta que obtengan la ciudadanía, lo que equivale a una trayectoria de ocho años.

Hay una excepción para los inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, para quienes se encuentran bajo una forma de ayuda humanitaria conocida como Estatus de Protección Temporal o para quienes son trabajadores agrícolas. Esas personas pueden ir directamente a las tarjetas de residencia ‘green cards’ si cumplen con los requisitos, incluida la aprobación de verificaciones de antecedentes.

Cambios en el sistema de inmigración legal

El proyecto de ley proporciona fondos para más jueces de inmigración y pone énfasis en el acceso a un abogado. Autoriza la financiación de abogados para niños y personas vulnerables y elimina el límite de un año para presentar un caso de asilo.

La medida también revocaría las prohibiciones para reingresar a Estados Unidos si una persona había estado residiendo ilegalmente en el país anteriormente.

Aumenta el número de las llamadas visas de diversidad disponibles, que se otorgan mediante selección aleatoria en países seleccionados para promover la inmigración desde lugares que de otra manera no enviarían muchos inmigrantes a EE.UU. El proyecto de ley aumentaría la cantidad de visas otorgadas anualmente de 55.000 a 80.000, según un funcionario de la administración.

La legislación propone la creación de una comisión compuesta por empleadores, sindicatos y defensores de los derechos civiles para hacer recomendaciones sobre cómo mejorar la verificación de los trabajadores, según un funcionario de la administración. La medida también aumentaría las protecciones para los inmigrantes

f.cnn

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Close Bitnami banner
Bitnami