POLÍTICA

Lenín Moreno dejó sin funciones a su vicepresidenta

Vicepresidenta Vicuña sin funciones

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dejó sin funciones este lunes a su vicepresidenta María Alejandra Vicuña para que pueda defenderse de las acusaciones sobre supuestos cobros indebidos a un ex asesor mientras ejercía el cargo de legisladora. Esta es la segunda vez que el mandatario, que asumió en mayo del 2017, retira funciones a su vicepresidente. En agosto del año pasado dejó sin facultades para ejercer el cargo a Jorge Glas, quien cumple una sentencia en prisión por su vinculación en la trama de sobornos de la brasileña Odebrecht. Moreno encargó las funciones de la vicepresidencia al secretario general, José Augusto Briones, sin especificar por cuánto tiempo.

Vicuña, quien reemplazó en el cargo oficialmente a Glas en enero, enfrenta una investigación de la fiscalía luego de que la oposición denunciara que un ex colaborador le transfirió dinero entre 2011 y 2013, cuando ocupaba un curul de legisladora por el movimiento político Alianza País fundado por el expresidente Rafael Correa.

Vicuña reconoció la semana pasada la existencia de las transferencias, pero explicó que los montos que llegaban a su cuenta eran aportes voluntarios para una organización política aliada de Alianza País. La ahora suspendida vicepresidenta también dijo que su ex asesor le pidió acceder a cargos públicos y que, como ella se negó, ahora es “víctima de calumnias”.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Close Bitnami banner
Bitnami