ACTUALIDADDESTACADASNACIONALESNOTICIAS

LENIN MORENO SE PRONUNCIA TRAS ASESINATOS EN CÁRCELES DE ECUADOR

El presidente Lenin Moreno se pronunció tras los 79 reos fallecidos que dejaron los amotinamientos.en las cárceles de Ecuador, mediante un video publicado en su cuenta oficial de Twitter, expresó: “el martes 23 de febrero fue un día trágico para el país”.

Prosiguió su intervención enumerando los sucesos que pudieron ocasionar la violencia suscitada. Primero, dijo, en el 2007 había 9.000 personas privadas de libertad, resaltó, mientras que hoy son casi 40.000. Ante ello resaltó que “la lucha frontal de este gobierno frente el delito ha resultado en un mayor número de delincuentes que han sido apresados”. Sin embargo, reconoció que el aumento de reos agrava el hacinamiento lo que ha hecho que el sistema penitenciario sea “insostenible”.

El segundo factor que destacó fue la construcción de “mega centros penitenciarios para 15 mil personas cada uno”, cuando la lógica internacional recomienda que estos sean más pequeños para poder mantener el control, dijo.

Asimismo, se refirió a la normativa legal y al modelo carcelario como “deficientes”, la sobrepoblación carcelaria bordea el 30%. Por eso, señaló que dispuso que el Ministerio destinar el presupuesto necesario para enfrentar la problemática. 

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Close Bitnami banner
Bitnami