NACIONALESNOTICIAS

LLUVIAS AGOBIAN A LOS RÍOS Y BOLÍVAR EN EMERGENCIA.

Lluvias agobian a dos sectores en emergencia ...

El desbordamiento de los ríos La Julia, Puebloviejo, Clementina, Marcelina, El Atio y La Chima, que dejó como saldo hasta ahora 1.056 familias afectadas, influyó para declarar en emergencia al cantón Babahoyo, por un lapso de 60 días.

El Comité Nacional Erfen indicó que en la Costa continuarán las condiciones “débiles” de un evento de El Niño durante marzo tal como se ha registrado en enero y febrero.

El alcalde de Babahoyo, Guido Silva, dijo que la zona rural es la más perjudicada con las lluvias. Febres Cordero, Caracol, La Unión, Pimocha, La Colombia Alta y El Tambo son parte de la lista.

Citó que el desbordamiento del río Marcelina produjo el socavamiento en las bases del puente que une a los recintos El Rosario, Nueva América, La Angélica y Santaderiana.

Él dijo esperar que se sensibilicen el Ministerio de Finanzas y el Gobierno central para que ayuden a solventar los gastos, ya que como municipalidad no podrán afrontar la emergencia si esta llega a aumentar.

Mientras, Ramón Larenas, director de la Unidad de Gestión de Riesgos Municipal de Babahoyo, señaló que una vez declarada la emergencia en Babahoyo se prevé facilitar la ayuda y asistencia humanitaria en salud, alimentos e infraestructura vial y mediante acuerdo con las otras instituciones se podrán arreglar puentes y caminos afectados.

Babahoyo
Según un informe de la Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos Los Ríos, del Sistema de Gestión de Riesgos, hasta el momento el cantón Babahoyo es el más afectado con las intensas lluvias de estos días.

Esta instancia contabiliza 248 familias perjudicadas, 6 viviendas destruidas y 5 familias damnificadas. Esas cifras difieren de las 1.056 familias afectadas que registran las autoridades locales, considerando los sectores rurales.

El Sistema de Gestión de Riesgos señaló que a Babahoyo le siguen los cantones Urdaneta con 160 familias afectadas y Ventanas con 79 familias.
Hasta el momento no se han reportado personas fallecidas.

Y en cuanto a los cultivos, 4.056 hectáreas de área vegetal están afectadas y 357 hectáreas perdidas.

Inundaciones
Según los Comités de Operaciones de Emergencias (COE) locales, los cantones de Babahoyo, Urdaneta, Montalvo, Puebloviejo, Ventanas, Quinsaloma, Valencia y Quevedo han tenido inundaciones.

En tanto, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) declaró en alerta naranja a la parroquia San José del Tambo, del cantón Chillanes (Bolívar).

Esto, debido a las afectaciones provocadas por las fuertes lluvias en la zona.

En la declaratoria se dispuso a los COE cantonales de Bolívar mantenerse en alerta.

1.056 familias afectadas por la estación lluviosa contabilizan autoridades locales del cantón Babahoyo.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Close Bitnami banner
Bitnami