COMUNIDADINTERNACIONALESNOTICIAS

Lo que se salvó y lo que se perdió en el incendio de Francia

Lo que se salvó en el incendio de la Catedral Notre Dame en París.

El incendio en la catedral de Notre Dame de París causó gran preocupación no solo por la edificación, que tiene valor simbólico para Francia y Europa, sino por los tesoros culturales y artísticos que tenía adentro. 

Un día después de que las llamas consumieran todo el techo de la iglesia ya se conoce qué se salvó y qué se perdió en el fuego.

Lo que se salvó

La corona de espinas de Cristo, la reliquia más importante del lugar.

La túnica de San Luis, la cual perteneció al rey francés Luis IX, el último monarca europeo que intentó recuperar Jerusalén para los cristianos.

Un pedazo de la cruz del calvario.

Un clavo con los que se crucificó a Jesús. 

16 estatuas que representan a los 12 apóstoles y a cuatro evangelistas.

Parte del mobiliario y objetos religiosos también fueron sacados a tiempo, según la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, quien agregó que quienes sacaron los objetos fueron bomberos y policías con una cadena humana.

Lo que se perdió

El techo de madero y parte de la armadura de este.

La bóveda y el marco, que tenían maderos que estaban, algunos, desde que se inauguró la catedral.

La aguja, también llamada flecha, era una torre angosta que salía del techo en la parte central de la catedral. Estaba coronada por un gallo se derritió con las reliquias que guardaba en su interior: un pedazo de la corona de espinas de Cristo y reliquias de San Dionisio de París y Santa Genoveva de París.

Lamentablemente muchas pinturas que decoraban capillas en las nave fueron afectadas por las llamas.

Lo que se sigue analizando

Este martes las autoridades y especialistas estudiaban cómo quedó la estructura de la catedral, las torres y los rosetones (vidrieras), aunque los bomberos habían dicho previamente que lograron que el fuego no la comprometa. El Gobierno de Francia ha convocado una reunión a expertos sobre el tema.

También se espera que se diga cómo quedó el órgano de la catedral -tiene más de 500 años y 8.000 tubos y cinco teclados-, la campana más grande -que está en la torre sur y pesa 13 toneladas-, y la estatua de La Piedad -imagen de la virgen María sosteniendo el cuerpo de Jesús-.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Close Bitnami banner
Bitnami