ACTUALIDADDESTACADASINTERNACIONALESNOTICIAS

MÉXICO, EL SEGUNDO PAÍS MÁS LETAL PARA PERIODISTAS

México vuelve a ser el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo. 2020 se convirtió en el año más letal para la prensa mexicana, una suma de récords negativos que ponen de manifiesto la necesidad urgente de adoptar medidas para proteger a quienes se dedican a informar, así como de frenar los constantes ataques que reciben de las autoridades.

La Federación Internacional de Periodistas ha registrado 13 asesinatos de informadores en lo que va de año, lo que sitúa a México a la cabeza de esta lista negra por cuarta vez en cinco años.

El Gobierno mexicano no registran solo los asesinatos que están relacionados directamente con su labor de comunicadores, resultan aún más preocupantes. Hasta principios de diciembre habían muerto 19 periodistas, a lo que hay que sumar el asesinato la pasada semana de un fotoperiodista. Además, se ha batido la cifra de agresiones a los profesionales de la información, con 224, casi el doble que hace cinco años, cuando hubo 124.

Las investigaciones de casos como los de los asesinatos de Miroslava Breach o Javier Valdez han tenido avances, aunque los autores intelectuales siguen libres.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Close Bitnami banner
Bitnami