ACTUALIDADINTERNACIONALES

MICROPLÁSTICOS ENCONTRADOS EN ESTÓMAGOS DE CRIATURAS MARINAS PROFUNDAS

Se encontraron microplásticos en las entrañas de los anfípodos en las profundidades del océano.

Según un estudio científico, se ha encontrado plástico en los estómagos de los organismos marinos más profundos que se sabe existen. 

Los hallazgos en el artículo de Royal Society Open Science “ilustran que los contaminantes microplásticos se producen en los confines más profundos de los océanos”. 

Investigadores de la Universidad de Newcastle detectaron la presencia de microplásticos ingeridos en las entrañas de las criaturas llamadas anfípodos Lysianassoidea.  Los organismos se ubicaron en seis trincheras oceánicas profundas de todo el borde del Pacífico, incluidos Japón y Perú-Chile, a profundidades que oscilaron entre los 7.000 m (22.966 pies) y 10.890 m (35.728 pies). 

Esta es una fuerte indicación de que probablemente no queden áreas en los océanos que no estén contaminadas por la contaminación plástica en alguna forma.  El estudio encontró que más del 72% de las criaturas examinadas contenían al menos una micropartícula. 


Los animales muertos a menudo se encuentran en la orilla con el estómago lleno de plástico, pero el problema es más profundo

La contaminación plástica está teniendo un efecto perjudicial en los organismos marinos del mundo, con un estimado de 322 millones de toneladas de plástico producido anualmente. 

Más de cinco billones de piezas de plástico que pesan más de 250,000 toneladas flotan actualmente en la superficie del mar.  Si bien la mayoría del plástico presente en los océanos está flotando en la superficie, estudios como este muestran que la degradación y fragmentación de los plásticos se hundirá en los hábitats subyacentes de las profundidades marinas. 

“Los microplásticos son de particular interés en los ambientes marinos porque pueden ser similares o más pequeños en tamaño a la presa o partículas seleccionadas para ser ingeridas por organismos marinos”, escribió el estudio.  “El tamaño de los microplásticos los hace biodisponibles, lo que facilita la entrada en la cadena alimentaria en varios niveles tróficos y la bioacumulación”. 

El estudio observó que la magnitud de los efectos adversos de la contaminación plástica en la vida marina no se comprende completamente, aunque se sabe que afecta negativamente a alrededor de 700 especies marinas, principalmente a través de la ingestión.  A pesar de vivir en hábitats remotos, el equipo de investigación descubrió fibras plásticas y sintéticas, incluyendo nylon, polietileno y alcohol polivinílico dentro de la mayoría de los anfípodos examinados. 

Dado que muchos organismos de aguas profundas, incluidos los anfípodos, han evolucionado para garantizar el éxito de la alimentación en oportunidades excepcionales, la probabilidad de ingerir nuevos cuerpos extraños es alta.  Los microplásticos consumidos por especies de presas pequeñas pueden tener implicaciones para toda la cadena alimenticia, ya que los anfípodos son alimentos para peces y crustáceos que son consumidos por los depredadores, incluidos los pájaros y los humanos. 

“Este estudio informa sobre el registro más profundo de ingestión de microplásticos, lo que indica que los desechos antropogénicos están biodisponibles para los organismos en algunos de los lugares más profundos de los océanos de la Tierra”, escribieron los investigadores.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Close Bitnami banner
Bitnami