ACTUALIDADCOVID-19INTERNACIONALESINTERNACIONALESNOTICIAS

MILES DE PERSONAS CELEBRAN EL FIN DEL ESTADO DE EMERGENCIA EN ESPAÑA

Miles de personas celebran el fin de más de seis meses de restricciones, mientras que otros siguen preocupados por el COVID-19, después de que el viernes el Ministerio de Sanidad informó de 8.186 nuevas infecciones.

Este domingo 9 de mayo terminó el estado de emergencia en España, con lo que terminan los toques de queda nocturnos en gran parte del país y los españoles podrán viajar después de más de seis meses de prohibiciones.

Varias ciudades de la nación realizaron grandes celebraciones para marcar el comienzo del nuevo periodo.

Las personas tenían que irse a casa antes de las 11 p.m. (en la mayor parte de España) para cumplir con el toque de queda del sábado. Luego, a la medianoche, cuando este perdió vigencia, volvieron a salir a las calles en un estado de euforia.

A pesar de la libertad que recuperaron, la COVID-19 todavía acecha. El contagio está disminuyendo, pero el viernes el Ministerio de Sanidad informó 8.186 nuevas infecciones.

Sin el estado de emergencia para combatir la pandemia, el país se encuentra en una especie de limbo legal en lo que respecta a las restricciones. Por ejemplo, en Valencia y las Islas Baleares, los tribunales han aprobado las solicitudes del Gobierno para mantener los toques de queda nocturnos.

En el País Vasco, que actualmente sufre uno de los peores brotes de COVID-19 en Europa, un tribunal local bloqueó el intento del Gobierno de mantener un toque de queda y restricciones de viaje.

El Gobierno español aprobó recientemente una ley que aceleraría estos asuntos contenciosos hasta el Tribunal Supremo, que tendrá la última palabra.

Pero la Corte Suprema ha criticado esa medida. En un informe, el máximo tribunal explicó que aún carece de herramientas legales para mantener las restricciones contra el coronavirus que restringen las libertades básicas y cuestionó la constitucionalidad de hacer partícipes a los tribunales en la “adopción de medidas administrativas”.

Esta vez, las autoridades esperan que las vacunas eviten un gran aumento de enfermedades y muertes.

Hasta el momento, el 12,6% de la población española está totalmente inmunizada y el 28% ha recibido al menos una dosis.

Un asombroso 83,5% de los mayores de 60 años también ha recibido al menos una inyección, y el 38% del grupo más vulnerable está completamente inmunizado.AA

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Close Bitnami banner
Bitnami