ACTUALIDADDESTACADASECONOMÍAINTERNACIONALESINTERNACIONALESNOTICIASPOLÍTICA

NICOLÁS MADURO PLANEA LLENAR LOS BANCOS DE VENZUELA CON DÓLARES

El presidente, Nicolás Maduro anunció que los bancos venezolanos podrán empezar a recibir depósitos en divisas y facilitar su uso para el pago de bienes y servicios.

“Se está autorizando las cuentas de ahorros, cuentas corrientes en divisas y la gente podrá pagar al precio de la moneda en bolívares”, dijo Maduro en una entrevista difundida por la cadena Telesur el pasado 1 de enero.

Según la agencia Reuters, algunos bancos ya han empezado a emitir tarjetas de débito para sus clientes que tienen cuentas en divisas. Se estima que más de un 55% de las transacciones en el país se realizan ya en dólares, una tendencia creciente tolerada por las autoridades que previsiblemente se acentuará con la autorización a los bancos.

La pérdida constante de valor del bolívar, la moneda nacional de Venezuela, ha llevado al país a la hiperinflación y ha agravado las dificultades derivadas de la crisis económica para la población, que busca cada vez más los dólares estadounidenses y otras divisas como alternativa.

Luis Vicente León, de la consultora Datanálisis, le dijo a BBC Mundo que “en realidad, el gobierno solo está reconociendo una práctica que ya existía para darle un marco jurídico más estable”.

La novedad es que ahora empresas y particulares podrán empezar a usar esos dólares en compras de bienes y servicios utilizando medios de pago electrónicos habituales como las tarjetas de débito.

Henkel García, experto de la firma Econométrica, explica: “En realidad, lo que hay detrás es una operación cambiaria. El banco le descuenta al usuario los dólares en su cuenta y le entrega al comerciante la cantidad equivalente en bolívares según el tipo de cambio del día”.

“Los dólares que entren en el sistema serán el mínimo necesario para las transacciones, pero la gente que puede hacerlo seguirá ahorrando en cuentas en el exterior o guardará el dinero en su casa”, expresó García.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Close Bitnami banner
Bitnami