ACTUALIDADDESTACADASINTERNACIONALESINTERNACIONALESNOTICIAS

‘NIPAH’, EL NUEVO VIRUS QUE PODRÍA SER LA PRÓXIMA PANDEMIA

El virus ‘Nipah’ está entre los 10 primeros que presentan el mayor riesgo para la salud humana, aquellos que tienen potencial epidémico y para los que no existen vacunas. Se han producido varios brotes en Asia.

La tasa de mortalidad de Nipah varía entre el 40% y el 75%, dependiendo de dónde ocurra el brote. Los científicos se encuentran alertados.

El largo período de incubación de la enfermedad, que puede llegar hasta los 45 días, significa que existen muchas posibilidades de que un animal o persona infectada, sin saber que está enferma, lo propague. Y se puede contagiar por contacto directo o consumiendo alimentos contaminados.

Los síntomas que se presentan por este virus son problemas respiratorios que incluyen tos, dolor de garganta, dolores y fatiga, y encefalitis, una inflamación del cerebro que puede causar convulsiones y la muerte.

“La gente y los perros callejeros caminan todos los días bajo construcciones expuestas a la orina de los murciélagos”, dice Veasna Duong, jefa de la unidad de virología del laboratorio de investigación científica Instituto Pasteur en Phnom Penh.

“Este tipo de exposición podría hacer que el virus mute, lo que podría causar una pandemia”, señaló Duong.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Close Bitnami banner
Bitnami