ACTUALIDADDESTACADASINTERNACIONALESINTERNACIONALESNOTICIAS

PADRES DE FAMILIA PUEDEN DENUNCIAR A INSTITUCIONES QUE OBLIGUEN AL RETORNO PRESENCIAL

Los planteles que vuelvan a clases presenciales el lunes 7 de junio no podrán exigir el uso de uniformes a sus alumnos. Tampoco la compra de otro material escolar, aclaró la ministra de Educación, María Brown.

La ministra precisó que en el país hay 16 209 instituciones que atienden a estudiantes de 3 a 18 años. De ellas, 15 135 presentaron un Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE), que contenía entre otros puntos una estrategia de continuidad, en algunos casos se incorporó modalidades de educación en casa o no presenciales y mecanismos para uso progresivo, paulatino y voluntario de sus instalaciones, para que sus estudiantes pudieran retomar contacto presencial.

De los más de 15 000 planteles, los directivos de 5 089 plantearon pedido de retorno voluntario a alguna forma de semipresencialidad. Es decir, no clases como antes de la pandemia de covid-19, con clases de lunes a viernes, con seis o siete horas.

De los planteles con permiso del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional para volver a usar las instalaciones, 1 139 son establecimientos fiscales y la gran mayoría está en el área rural, con acceso limitado a Internet.

La ministra Brown recordó que estos ya tenían el permiso del COE, que solo fue suspendido por la situación epidemiológica del país, por el aumento de contagios. “Tenemos la tranquilidad de que cumplen con protocolos adecuados a cada realidad”, dijo y también que las clases serán en horarios reducidos y pidió a las maestras acoger a los niños, para que se sientan seguros y tengan un espacio de contención emocional y que puedan jugar con sus compañeros.

¿Cómo denunciar si se obliga al retorno presencial?

A partir del lunes 7 de junio o en la fecha que los directivos acuerden con su comunidad, estos planteles podrán volver a clases semipresenciales, dijo Brown, y subrayó que no es obligatorio que lo hagan y podrá posponerse si el establecimiento lo considera pertinente.

También dijo que el retorno es voluntario y que los padres o tutores que decidan que sus hijos aún no acudan a los planteles podrán hacerlo. Ningún establecimiento podrá obligar al regreso presencial.

Para denuncias en: denuncia.retornoobligatorio@educacion.gob.ec “porque nadie está en la potestad de vulnerar el derecho a la educación”. EC.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Close Bitnami banner
Bitnami