ACTUALIDADCOVID-19DESTACADASECONOMÍAINTERNACIONALESINTERNACIONALESNOTICIASPOLÍTICATECNOLOGÍA

PERÚ: EL CAOS POLÍTICO SE INTENSIFICÓ CON EL ‘VACUNAGATE’

Perú está lidiando con un resurgimiento de covid-19, más de 6.000 casos por día, según datos de la Universidad Johns Hopkins. También se enfrenta a una peligrosa escasez de camas de cuidados intensivos y oxígeno a medida que aumentan los contagios.

El país enfrenta «un momento crítico», dijo el presidente Sagasti. «Además de la crisis de salud, la crisis económica, la crisis social, la inestabilidad y la crisis política que hemos vivido en los últimos meses, ahora tenemos una crisis de ética y moral».

El expresidente de Perú, Martín Vizcarra, fue acusado hace tres meses, por el Congreso de su país y destituido de su cargo por acusaciones de corrupción que él ha negado repetidamente

Vizcarra aparece en una lista de casi 500 personas que «aprovecharon su posición» para tener acceso a la vacuna de fabricación china, según el actual presidente interino, Francisco Sagasti, a principios de esta semana. La lista, que se ha hecho pública, incluye la crème-de-la-crème de la política peruana, incluida la ministra de Salud de Sagasti, Pilar Mazzetti, y la ministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete.

«Tuve razones válidas para no hacer pública mi participación [en los ensayos clínicos], ya que la misma hubiese puesto en riesgo el normal desarrollo de la Fase III de la vacunación experimental de Sinopharm a nivel mundial», escribió el exmandatario en su cuenta de Twitter.

El escándalo de las vacunas —que algunos en el país andino ya llaman «vacunagate»— surgió la semana pasada luego de una investigación de la organización de noticias local Willax TV.

Muchos peruanos dicen estar indignados, pero no sorprendidos de que funcionarios del Gobierno y sus círculos íntimos, incluidos familiares, supuestamente se aprovecharon de sus puestos para acceder a una vacuna a la que no tenían derecho.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Close Bitnami banner
Bitnami