ACTUALIDADECONOMÍANACIONALESNOTICIAS

PRESIDENTE LENIN MORENO PRESENTÓ EL VETO PARCIAL A LEY DE EXTINCIÓN

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno presentó este viernes, su veto parcial, el cual incluye objeciones por inconstitucionalidad al proyecto de Ley Orgánica de Extinción de Dominio remitido por la Asamblea el pasado 19 de enero.

Además, argumenta que han surgido algunas preocupaciones respecto de la seguridad jurídica y el debido proceso con este proyecto, mismas que por su alcance deben ser analizadas por la Corte Constitucional.

Moreno requirió un análisis de la constitucionalidad de la creación de nuevas competencias y atribuciones a varias instituciones públicas que participarían en el procedimiento propuesto.

De igual forma, solicitó que se realice un examen de constitucionalidad respecto del establecimiento de la norma procesal penal como supletoria para una acción de naturaleza civil.

Mediante esta ley, subraya que genera preocupación que el texto propuesto por la Asamblea diste del alcance que dicho principio posee, y pueda asemejarlo a una aplicación retroactiva de la norma. Desde la Función Ejecutiva se reconoce plenamente la necesidad de contar con la retrospectividad en la aplicación de la extinción de dominio, ya que permite rever situaciones jurídicas actuales que pudiesen haberse originado de hechos fraudulentos e ilegales, y reafirma la vigencia del ordenamiento jurídico bajo el cual, el mero paso del tiempo no convalida ni subsana ilegalidad.

En el marco de la objeción parcial se ha enviado a la Asamblea Nacional varios textos alternativos que tienen como finalidad fortalecer y mejorar la institucionalidad necesaria para la operatividad de la extinción de dominio en el Estado ecuatoriano.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Close Bitnami banner
Bitnami