INTERNACIONALES

REGRESO DE JUAN GUAIDÓ A VENEZUELA ABRE OTRO FRENTE DE TENSIÓN.

Guaidó, reconocido por unos 50 países como presidente interino de Venezuela

Una nueva prueba de fuego enfrenta Nicolás Maduro con el anuncio del regreso a Venezuela del líder opositor Juan Guaidó desde Colombia, adonde viajó para organizar el ingreso de la ayuda humanitaria y que fracasó por el bloqueo del chavismo que dejó muertos, heridos y detenidos.

Maduro ya amenazó con encarcelar a Guaidó si retorna a Venezuela, pero el líder opositor también advirtió de acciones muy claras.

Maduro le recordó a Guaidó la prohibición de salida del país que le impuso el Tribunal Supremo de Justicia, afín al chavismo.

Guaidó, reconocido por unos 50 países como presidente interino de Venezuela, anunció su retorno. “Mi función y mi deber es estar en Caracas, a pesar de los riesgos que implica”, había dicho.

La detención de Guaidó supondría “un paso siguiente en la represión política” y pondría en evidencia que el Estado está usando su poder punitivo para perseguir judicialmente a disidentes políticos, dijo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). “Los derechos a la vida e integridad se encuentran en una situación de riesgo”, había indicado, registró el portal Infobae.

La tensión también aumenta con denuncias de violación a la libertad de prensa. Datos de IPYS Venezuela revelan detenciones sin precedentes de periodistas extranjeros en el Palacio de Gobierno.

En tanto, el legislador opositor Ángel Alvarado y fuentes de gobierno dijeron que ocho toneladas de oro salieron de las bóvedas del Banco Central de Venezuela (BCV) en la última semana en camionetas del oficialismo para presuntamente ser vendidas fuera del país.

En los tres días en los que fue retirado el oro no había personal de custodia del banco, y se contó con apoyo de vehículos de gobierno, denunció Alvarado, publicó Reuters.

Tres fuentes del Gobierno confirmaron el traslado de los lingotes y la falta de los guardias regulares en esos días, en los que el jefe del ente, Calixto Ortega, estaba de viaje.

BCV no respondió a una solicitud de comentarios. El Ministerio de Comunicaciones tampoco contestó.

En busca de cercar financieramente a la administración de Maduro, Estados Unidos ha establecido sanciones y ha pedido a compradores internacionales de oro dejar de hacer negocios con su gobierno. Después de ese exhorto, la firma Noor Capital en Abu Dabi, que había comprado tres toneladas de oro al Banco Central venezolano en enero, dijo que no tenía previsto adquirir más barras en Caracas hasta que se estabilizara la situación.

Las ventas de lingotes son casi la única alternativa que tiene Maduro para obtener liquidez, ante la merma de los ingresos petroleros y el cierre de casi todas las opciones de financiamiento internacional por las severas sanciones que le impuso Washington para presionar su salida del poder.

El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, pidió ayer más sanciones al círculo de Maduro, tras una reunión en Washington con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Close Bitnami banner
Bitnami