COMUNIDADINTERNACIONALESNOTICIAS

REGULARIZACIÓN TEMPORAL EN PERÚ

300.000 migrantes venezolanos serán regularizados temporalmente en Perú.

Perú regularizará la permanencia de 300.000 nuevos migrantes venezolanos, a quienes concederá residencia temporal y documentos de identidad para facilitar su inserción en el país, informó el jueves la jefa nacional de Migraciones, Roxana del Águila.

“Vamos a emitir una resolución para que todos los (venezolanos) que han llegado puedan ser registrados en el Perú”, dijo la funcionaria, precisando que este programa comenzará la próxima semana.

Los venezolanos recibirán un “carnet de registro migratorio, que es como un documento de identidad, y vamos a darles una legalización por un año. Ese es el rumbo”, agregó, precisando que este paso “debe ser tomado como una medida de seguridad para ellos y para el Estado peruano”, explicó Del Águila.

Unos 730.000 venezolanos han llegado a Perú en los últimos tres años, de los cuales 490.462 consiguieron el Permiso Temporal de Permanencia o PTP antes de que venciera el plazo, el 31 de octubre de 2018.

“Vamos a darles a todos los que llegaron después del 31 de octubre la posibilidad de estar legalmente en el país”, señaló Del Águila, quien asumió como superintendenta nacional de Migraciones titular el pasado viernes, tras ocupar interinamente el cargo desde octubre.

El gobierno peruano optó por regularizar a los venezolanos sin PTP porque cada día siguen llegando al país unos 1.500, en promedio, casi todos por el paso de Tumbes, en la frontera con Ecuador.

“Estas personas no tienen una opción, están huyendo, buscan alternativas para poder sobrevivir”, destacó la funcionaria.

“Si infringen normas, serán expulsados” 

Un migrante venezolano “es un visitante al que no le podemos calificar como turista” y al registrarse “le permitimos estar en el país de manera legal y que pueda ir insertándose”, dijo Del Águila, quien habló con la AFP antes de viajar a Ginebra a una reunión de la Organización Internacional de Migraciones (OIM).

Migraciones iniciará la entrega de los documentos de identidad y permisos de permanencia “la próxima semana”, con “citas en línea”, indicó la superintendenta.

Explicó que muchos venezolanos han solicitado refugio en Perú, a pesar de que no enfrentaban persecuciones en su país.

“Muchos están pidiendo refugio, entendemos que por su necesidad lo están haciendo, pero no son elegibles y no deben hacer declaraciones falsas”, dijo, aclarando que quienes mienten a los agentes migratorios peruanos se arriesgan a ser deportados.

“A aquellos que infrinjan las normas migratorias vamos a expulsarlos”, advirtió.

Perú es uno de los más de 50 países que reconoce como presidente interino a Juan Guaidó e integra el Grupo de Lima, colectivo regional de 14 países que promueve la democracia en Venezuela.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Close Bitnami banner
Bitnami