ACTUALIDADINTERNACIONALESNOTICIAS

TERCER CASO DE ÉBOLA EN EL CONGO HACE TEMER PROPAGACIÓN DE LA ENFERMEDAD

Congo –

Ruanda cerró su frontera con la República Democrática del Congo (RDC) este jueves tras la confirmación de un tercer caso de ébola en Goma, ciudad congoleña situada en el límite entre ambos países, ante el riesgo de una mayor propagación de la enfermedad en la región.

“Por decisión unilateral de las autoridades ruandesas, los ciudadanos ruandeses no pueden ir a Goma. Los congoleños pueden salir de (la ciudad fronteriza ruandesa) Gisenyi pero no pueden volver”, indicó un comunicado de la presidencia de RDC.

Una responsable gubernamental ruandés confirmó a la AFP, bajo anonimato, que la frontera “está cerrada”, aunque no dio mayores precisiones.

“Esta decisión perjudica a muchos congoleños y expatriados que viven en Gisenyi pero trabajan en Goma”, y va en contra de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS)” sobre la libre circulación de personas en la región, añade el comunicado de la RDC.

El segundo enfermo en Goma -un minero- murió el miércoles y un tercer paciente -su hija de un año- fue diagnosticado con el virus el mismo día, causando preocupación en la región, en momentos en que se cumple el primer aniversario de la declaración de la epidemia que deja en RDC más de 1.800 muertos.

Un corresponsal de la AFP constató que se prohibía a los ruandeses el acceso a Goma. Los congoleños podían cruzar la frontera, pero se les prohibía regresar a Ruanda, incluso a los que viven en Gisenyi.

Goma, capital de la provincia de Kivu del Norte, tiene un aeropuerto que conecta con Kinshasa, Entebbe-Kampala y Adis Abeba. Hay barcos que se dirigen a la provincia vecina de Kivu del Sur. En junio se detectaron dos casos de ébola provenientes de la RDC en territorio ugandés.F

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Close Bitnami banner
Bitnami