ACTUALIDADDESTACADASINTERNACIONALESINTERNACIONALESNOTICIASPOLÍTICA

UNA MUJER MURIÓ EN MANOS DE POLICÍAS MEXICANOS EN TULUM

Victoria Esperanza Salazar, de 36 años, fue detenida y agredida hasta morir, por agentes de la policía del municipio turístico de Tulum, en el estado de Quintana Roo, en el sureste de México.

En videos que circulan se observa cómo la mujer fue esposada y tirada al piso por uno de los agentes que, poco después, bloqueó su cuerpo con el peso de su rodilla hasta asfixiarla y después de unos segundos falleció.

La necropsia concluyó que había “una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra lo que provocó la pérdida de la vida de víctima”, dijo en un vídeo Oscar Montes de Oca, fiscal general de Quintana Roo.

El suceso se dio el sábado 27 de marzo, pero hasta este domingo el Gobierno de El Salvador confirmó la nacionalidad de la mujer. El presidente de la nación centroamericana, Nayib Bukele, ofreció apoyo y acompañamiento a la familia de la fallecida y a las dos menores de edad que quedaron huérfanas.

“Estoy seguro de que el Gobierno Mexicano aplicará todo el peso de la ley a los responsables. Somos pueblos hermanos, personas malas hay en todos lados, no olvidemos eso”, dijo Bukele a través de su cuenta oficial de Twitter.

Por su parte, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo sentir “vergüenza” y garantizó que no habrá impunidad. Su colega salvadoreño Nayib Bukele pidió justicia.

la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo inició una indagatoria por el hecho y confirmó que cuatro policías, los cuales eran tres hombres y una mujer, fueron procesados tras la “probable participación en hechos señalados por la ley como feminicidio”.

Asimismo, asociaciones feministas y de migrantes condenaron la muerte de la mujer, exigiendo respuestas y Justicia, además, viralizaron en Twitter la etiqueta #JusticiaParaVictoria, un movimiento al que también se sumaron varias políticas mexicanas.

Repudio por muerte de salvadoreña a manos de policías mexicanos en Tulum

“Los niveles de racismo y misoginia se están desbordando. Lo más grave es cuando el Estado lo promueve y no trata de erradicarlo. Primero fue George Floyd, ahora es nuestra compatriota Victoria Salazar”, dijo en Twitter la salvadoreña Daniela Genovez, vicepresidenta de la Asociación Americana de Juristas.

Además, la muerte de Salazar se ha comparado con la del afroestadounidense George Floyd, que también murió en mayo de 2020 al ser asfixiado por el policía Derek Chauvin

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Close Bitnami banner
Bitnami