COMUNIDAD

Universidad Técnica de Machala protagonizó la tradicional Marcha de las Antorchas

Cesar Quezada- Rector UTMACH

Autoridades, profesores y estudiantes de la Universidad Técnica de Machala protagonizaron este miércoles la ya tradicional Marcha de las Antorchas que tuvo como fin recordar a los alumnos y obreros que hace 50 años lucharon por la creación de una institución de educación superior en la provincia de El Oro. La idea de realizar esta caminata surgió en el año 2012 como una iniciativa propia de los estudiantes, que luego fue acogida por autoridades y docentes. Cesar Quezada, Rector de la UTMACH, explicó que esta actividad que se realiza por espacio ya de seis años tiene el propósito de homenajear a quienes brindaron su esfuerzo y hasta su vida por hacer realidad la fundación del Alma Mater machaleña.

Justamente hace 50 años, un 22 de noviembre de 1968, en las calles de los cantones Santa Rosa y Machala, murieron Carlos Ponguillo estudiante del colegio Zoila Ugarte, y los trabajadores, Alonso Patiño, Pedro Riofrío y Germán Cueva, quienes formaban parte de la población que reclamaba al gobierno de José María Velasco Ibarra, la creación de una Universidad para este sector del Ecuador. Quezada destaca entonces la necesidad de reconocer la valentía de aquellos que con su vida pusieron los cimientos de esta universidad, la única del país que se construyó por el sacrificio de varias personas.

Similares acciones se han tenido que enfrentar con el pasar de los años, para hacer sentir el clamor estudiantil, como lo vivido en los últimos días por toda la comunidad universitaria ante al anuncio del recorte presupuestario para la educación superior en el 2019, decisión que al final no se concretó. Quezada reconoce que dicho recorte significaba serias complicaciones para la UTMACH.

Al sonido de la banda de la Brigada de Infantería No. 1 El Oro, la marcha pacífica avanzó por toda la avenida 25 de junio, mientras los estudiantes gritaban consignas en conmemoración del Quincuagésimo aniversario de creación de su centro de estudios.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Close Bitnami banner
Bitnami